miércoles, agosto 10, 2022



La Puglia

Un paraíso a descubrir

El Valle de Los Trullis
 
La Puglia, el tacón de la bota del mapa de Italia, es un lugar paradisíaco. Es una de las 20 regiones que conforman la República Italiana. Conocida por sus ciudades montañosas encaladas, por sus tierras de cultivo de siglos de antigüedad y por sus cientos de kilómetros de costa, durante muchos años esta región, eminentemente agrícola de Italia, se consideraba la mas pobre y abandonada. El turismo casi no existía. Sólo los propios italianos llenaban sus playas y terrazas al llegar el buen tiempo... Hoy en día se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos tanto por los mismos italianos como por los turistas del norte de Europa. Las playas de arena del mar Jónico y del Adriático son una maravilla para quien las puede disfrutar.
(Si haces ¨clic¨ sobre las fotos las podrás ver a pantalla completa).


Sus impresionantes playas de arena blanca, su mar, de azul turquesa, su naturaleza intacta, sus millones de olivos, sus bosques frondosos, la calidad de su gastronomía y la amabilidad y autenticidad de su gente la están convirtiendo en destino estrella del turismo internacional. Un auténtico paraíso todavía desconocido para los amantes del turismo

Bañada, al sur, por el mar Jónico y al norte por el mar Adriático, sus pequeñas ciudades y sus blancos pueblos hacen las delicias de todas las personas que tienen ocasión de visitarlos. 

BARI

Bari.Una de las puertas de entrada

Bari, la capital de La Puglia, era considerada durante siglos como "La puerta de Oriente". Es una ciudad-puerto en el mar Adriático. Por aquí pasaba el último tramo de la Via Apia, que venia de Roma y terminaba en Brindisi. Su laberíntico: Bari Vecchia, una joya de casco antiguo medieval, sorprende al visitante por sus patios interiores, sus calles estrechas, niños jugando al aire libre y mujeres sentadas frente a una mesa en las puertas de sus casas, amasando "Orecchiette", la pasta típica de esta región. Gracias a este alimento de fabricación casera, se tenían provisiones alimenticias y sus marinos podían navegar hasta lugares muy lejanos.

Orecchiette

Este barrio está completamente poblado, a diferencia de muchos centros históricos de otras ciudades de Italia. La sensación es de que el tiempo se ha detenido y te encuentras sumergido en una atmosfera de muchos años atrás. Por esto los italianos se encuentran tan a sus anchas paseando por estos lugares.

Callejuela en Bari Vecchia

Bari, considerada durante siglos como La Puerta de Oriente hoy en día es una ciudad de arte y cultura, con varios  edificios de Arquitectura Islámica. Dentro de este casco histórico se encuentra también el Castillo Normando-Suevo, el Teatro Margherita y el Teatro Petruzzelli. 


Teatro Margueritta

En el año 1087, unos marineros de Bari, regresaron de las playas de Turquía con las reliquias del  venerado San Nicolás, personaje que inspiró el origen de Santa Claus. Hoy en día, los huesos del santo descansan en la basílica que lleva su nombre, a orillas del mar.                        

Basílica de San Nicolás

San Nicolás fue obispo de la ciudad de Myra, en Anatolia. Sus restos reposaron en este lugar durante siglos. Fueron trasladados a la ciudad de Bari por marineros de esta ciudad a raíz de la ocupación musulmana de la península de Asia Menor.

Techo Barroco

La Basílica de San Nicolás, fue construida entre los años 1087 y 1100 para albergar los huesos de San Nicolás. Se trata de un importante punto de unión entre los cristianos de oriente y occidente.  De fachada sobria, el punto fuerte de este edificio se encuentra en su interior. Posee un techo barroco impresionante. Este techo substituyó al original de madera entorno a 1660. En el se representa la vida del santo y escenas del Paraíso.

Suelo de la Basílica

                         
Su suelo es una maravilla difícil de olvidar. La cripta, donde se alojan los huesos de San Nicolás, es una obra de arte de obligada visita. Dicha cripta la sostiene 29 columnas y fue consagrada por el papa Urbano II con motivo del Concilio de Bari en el año 1098. 

Reliquias de San Nicolás

La Basílica de San Nicolás es un lugar muy interesante, no solo por su valor artístico, sino también por ser un lugar en que diferentes confesiones cristianas viven en total armonía.

San Nicolas de Bari

 Son muchos los peregrinos ortodoxos que visitan la Basílica donde se encuentran las reliquias del Santo. Esta estatua del santo fue donada por Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Y, ahora, nos vamos a San Giovanni Rotondo, a unos 160 km al norte de Bari.

San Giovanni Rotondo

Exterior de la Basílica

San Giovanni Rotondo fue fundada en el año 1095 sobre las ruinas de una villa de alrededor del siglo IV. Se encuentra dentro de una área natural protegida: El Parque Nacional de Gargano. Callejuelas estrechas, escaleras externas llenas de flores, balcones repletos de geranios.... es como un remanso de paz para las personas que tienen la suerte de pasear por la zona. También es hoy uno de los sitios mas visitados del sur de Italia por el turismo religioso.

San Pio da Pietrelcina

En San Giovanni Rotondo vivió, durante largos años, el fraile capuchino, hoy santo, Padre Pio da Pietrelcina. Famoso por sus milagros y por los estigmas que presentaba en manos, pies y costado. Murió en 1968. Fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002, por el papa Juan Pablo II.

Panel:Apocalipsis de San Juan

El Santuario ocupa una extensión de aproximadamente 6.000m.cuadrados. Tiene una capacidad para 6.000 personas sentadas y otras 10.000 de pie. Fue diseñado por Renzo Piano, renombrado diseñador italiano y esta reforzado por todos lados con anclajes para aminorar movimientos sísmicos.

Anclajes de refuerzo
                          
Dos grandes arcos, uno al lado del otro, saludan la llegada de los peregrinos a la iglesia. Uno muestra una vidriera de colores y cuenta el Apocalipsis de San Juan en 84 paneles.

Interior de la Basílica

En la plaza del Santuario hay 24 olivos que representan los 12 profetas y los 12 apóstoles. La fuente representa el rio Jordán y el agua que fluye hace un sonido  especial 

Imagen de San Pio

San Giovanni Rotondo es una ciudad con una fuerte religiosidad que ofrece a los visitantes paisajes naturales espléndidos y lugares para la reflexión interior. Impresiona la fe con la cual las personas visitan este santuario y las iglesias de sus alrededores.

Continuando el viaje, pasamos por las

        Salinas de Santa Margueritta de Savoia



El lugar donde, los flamencos rosa, van a pasar el invierno desde la época romana. Sus aguas tienen un 20 por ciento de sal. El color de su superficie es rosado debido a la abundancia del caracol rosa, que es el alimento preferido de los flamencos.
Y a 27 km. de las Salinas entramos en la población de Trani

TRANI                                  



Trani es una bellísima ciudadela de mar, ubicada a 40 km.al norte de Bari. La época mas floreciente de Trani fue en el siglo XI, cuando se convirtió en sede episcopal. En el Siglo XII Trani ya albergaba la mayor comunidad judía del sur de Italia y fue el lugar de nacimiento de algunos de los mas grandes rabinos medievales de Italia: Isaias ben Mali de Trani (1180-1250) y Moises ben Joseph de Trani (1505-15859).
En 1799 las tropas francesas provocaron una masacre entre la población. Hoy en día es un lugar eminentemente turístico y al atardecer sus bares y restaurantes ofrecen siempre un lleno total.

Catedral de Trani

Trani cuenta con uno de los edificios mas bellos y famosos de la época románica: su Catedral dedicada a San Nicolás Pellegrino, del Siglo XI. Está construida con la famosa piedra blanca-rosada originaria de Trani,  en una espléndida plaza, a orillas del mar, a pocos pasos del puerto y del Castillo Svevo.
Urna con las reliquias de San Nicolás Pellegrino


Su construcción tuvo inicio en el año 109 pero, hasta 1.000 años después, con la construcción de su magnífico campanario de 59 metros de altura, no llego a adquirir la majestuosidad de hoy en día.
El interior es sencillo pero muy bello. De su antiguo esplendor solo queda restos de los mosaicos originales cerca del altar mayor.




Su hermosa Cripta


Desde su interior se puede bajar a la hermosa cripta, con sus 28 elegantes columnas, con capiteles de estilo románico,  dedicada a San Nicolás Pellegrino, Santo Patrón de la región de La Puglia.

Calle Centro Histórico

El centro histórico de la ciudad es un  laberinto de calles estrechas con elegantes mansiones. El antiguo barrio judío, Giudecca,  tenia 4 sinagogas que luego se convirtieron en iglesias. Es un lugar muy interesante, de visita obligatoria.


Castillo Svevo

El Castillo Svevo fue construido en el Siglo XII por Federico II, como vivienda para su hijo Manfredi. 
Llama la atención el gran foso que lo rodea. pero, en aquel tiempo, los fosos no eran ni difíciles ni costosos. La piedra que se sacaba de la profundidad servía para construir la fortaleza.
De planta cuadrangular, dañado en múltiples ocasiones, sigue conservando su magnificencia gracias a los rigurosos trabajos de mantenimiento que realiza la ciudad.

Y ahora entramos en el Parque Nacional de Gargano, situado a 118 km. de Bari, famoso por sus acantilados y playas paradisíacas, sus bosques frondosos y sus pueblos encantadores.




El Parque Nacional de Gargano, frente al Monte Gargano, fue instituido el 6 de Diciembre de 1991. Tiene 118.144 hectáreas siendo una de las zonas protegidas mas extensas de Italia. Dentro de el se encuentra el Monte San Angelo, en maravillosa posición a 843 metros sobre el nivel del mar, y su famoso Santuario dedicado al Arcángel San Miguel.


Cueva del Arcangel San Miguel


Este santuario, dedicado al Arcangel San Miguel, es el mas antiguo, de Europa Occidental y ha sido lugar de peregrinaje importante desde la Edad Media.
En el año 2011 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 


Interior de la Cueva

Su historia es singular. Un señor adinerado buscaba un toro que se le escapó. Lo encontró arrodillado a la entrada de la cueva. Airado, le disparó una flecha. La flecha retrocedió y fue a clavarse en su pie. Lo explicó al obispo. El obispo fue a consagrar la cueva y se le apareció el Arcángel San Gabriel y le dijo que la gruta ya estaba consagrada por el mismo. 


Altar interior

Dentro del Parque Nacional de Gargano también se encuentra uno de los bosques mas bonitos y representativos de La Puglia.


Parque de la Foresta Umbra

La Foresta Umbra, situada a 832 metros de altitud, es el pulmón verde del Parque Nacional de Gargano. El haya es, sin duda, el árbol que mejor representa este bosque. Estas hayas, en algunas partes, llegan a tener 50 m. de altura. Por un regular, este árbol tiene una vida entre 230 y 250 años. Aquí, en la Foresta Umbra, llegan a vivir entre 300 y 350 años. 

Interior del Parque

 El frescor y sombra que ofrecen estos gigantes son un  auténtico placer para los sentidos. Es un bosque único en el mundo. Repleto de senderos inmersos en su espesura, siempre encuentras un lugar apropiado para descansar y reponer fuerzas.  En la antigüedad, todo el Gargano era así. Solo entrar, la temperatura disminuye, el calor desaparece, y los imponentes árboles te invitan a un relax total.


Hayas por doquier

Se encuentra solo a 20 minutos del mar. De un mar de aguas cristalinas y de una arena dorada que no encontrarás en otro lugar. Visitar la Foresta Umbra es una experiencia que no se puede perder si uno se encuentra en la zona.


VIESTE



Famoso Faro de Vieste


Dentro del Parque Nacional de Gargano se halla Vieste, pueblo pesquero, de origen medieval,  encaramado en lo alto de un promontorio y con unas vistas espectaculares. Está lleno de puntos panorámicos. 

Vieste Vecchia

El casco viejo (Vieste Vecchia) llenísimo de flores y de casas muy blancas, destaca por sus famosas "Trabuchi", antiguas cabañas de pesca convertidas en bares y  restaurantes y por sus encantadoras tiendas con productos locales.


Su costa es increíble, con calas de ensueño donde el agua es limpísima y de un azul turquesa que hace las delicias de turistas y de los amantes del sol y la playa. Las playas son cómodas para familias con niños ya que, por mucho que te adentres dentro del agua, difícilmente llega a cubrirte.


En el extremo mas cercano al pueblo se encuentra el famoso Pizzomunno, una roca inmensa aislada junto a la orilla, compuesta por capas y capas de piedra calcárea y sílex, que se amontonaron una sobre otra con el paso del tiempo y que, ahora, es la admiración de quién tiene la suerte de poder contemplarla .


Vista de la Catedral desde el mar

La Catedral de Vieste, católica-romana dedicada a Santa María Assumpta, está situada frente al mar Adriático. Es el edificio románico mas representativo de la arquitectura del siglo XI en La Puglia. 
Se atribuye su construcción a Federico II hacia el año 1240, después de un violento saqueo por parte de los venecianos en el cual también destruyeron la Catedral.

Su hermoso interior

En Mayo de 1646 un gran terremoto azotó la ciudad. La Catedral quedó muy dañada. Ha sufrido muchas modificaciones a través de los años. A principios del año 1990 se hicieron arreglos y se sacaron a relucir pinturas y capiteles que estaban escondidos debajo de sus paredes calcáreas. El moderno atril está encima del púlpito romano antiguo.

Sus hermosos techos decorados

A la entrada se encuentra una valiosa estatua de madera de Santa María de Merino, del Siglo XV, adorada por todos los devotos del lugar. Los techos, de madera con multitud de escena bíblicas son una verdadera joya que no puedes dejar de admirar

El faro domina el litoral

La costa está repleta de cavidades rocosas, grutas, hermosas bahías y cuevas en las que, en algunas, pueden entrar pequeñas embarcaciones.


Su hermosa costa

El Arco San Felice es una estructura natural formada por la misma acumulación de piedra calcárea que forma los acantilados de la costa.
Realizar una excursión en barco o navegando en Kayak será una experiencia que recordareis durante mucho tiempo.

Cada forma rocosa es diferente

Uno de los grandes atractivos de Vieste es sus maravillosas vistas de su costa recortada sobre el mar Adriático que hacen las delicias de todos los amantes de la fotografía.

Cuevas la Castellana



A 50 km. de Bari y muy cerca de Vieste se encuentran las Grotte di Castellana      Son un extenso sistema de cavidades subterráneas, galerías internas con formaciones rocosas y cristalinas descubiertas, por azar, en el año 1938. Están consideradas entre las cuevas mas interesantes de Italia, tanto por su extensión como por su espectacularidad y son las segundas en mayor extensión de Europa. 



Se considera el complejo mas grande y espectacular de Italia. Sus dimensiones son inmensas: 3.348 m. de largo y una profundidad máxima de 122 m. del nivel del suelo. Algunas de sus cámaras llegan a los 60 m. de altura y en algún lugar se adentran mas de 70 m. del nivel del suelo. A pesar de ello, solo se puede visitar unos 3 km. y solo se puede tomar fotos del primer tramo.



 La Gruta Blanca
es una 
formación calcárea de color blanco que se refleja en un cristalino lago subterráneo. Durante todo el recorrido, las estalagmitas y las estalactitas evocan figuras y personajes imaginarios que son difíciles de olvidar.




Dejamos el Parque Nacional de Gargano para irnos al Valle de Itria. Es una región kárstica que se encuentra en la zona central de La Puglia. No se trata de un valle, mas bien es una depresión causada por un fenómeno kárstico. Se extiende por las provincias de Bari, Brindisi y Taranto


Alberobello


Alberobello, la "capital de los Trulli", fue declarada Monumento Nacional en 1930 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Tiene una población de unos 10.000 habitantes y es uno de los sitios mas atractivos por sus características construcciones habitables en forma cilíndrica con un techo cónico de piedra y pintadas, todas ellas, iguales guardando relación en sus decoraciones para dar un aspecto único a la ciudad. Alberobello se divide en dos zonas, el Rionae Aia Piccola, que es la zona residencial y el Rione Monti, que es donde se encuentran los Trulli

Calle con los famosos Trullis

Estas edificaciones, unas 1.500, son el mayor símbolo de identidad de Alberobello por el que recibe miles de visitantes cada año.
Comenzaron a construirse a partir del siglo XVI tras un edicto del Reino de Nápoles por el que se pedía un tributo por cada nueva vivienda que se construía.

Los Trullis de cerca

Estas tierras, en aquel tiempo, pertenecían a los Condes de Conversano y se encontraban a unos 10 o 12 km. del pueblo mas cercano. Los campesinos que las cuidaban tenían que andar esta distancia todos los días. El conde obligó a los campesinos a edificar unos refugios con piedras superpuestas para pasar el verano y así no tenían que andar estos kilómetros y podían trabajar mas horas. Eran construcciones sin cemento, solo amontonando piedras.

Entrada a uno de los Trullis

Cuando los campesinos pidieron al conde que las hiciera mas habitables, él se negó. Sin cemento para ensamblarlas, eludía los impuestos ya que no se consideraban aptas para vivir. Los campesinos denunciaron al conde y ganaron. A finales del siglo XVIII Alberobello dejó de formar parte de un feudo, pasando a ser una ciudad libre gracias al rey Fernando I de las Dos Sicilias.



Salimos de esta encantadora ciudad y nos dirigimos a solo 8-9 km. de distancia para visitar otro lugar encantador:

LOCOROTONDO



Está ubicado sobre una colina y parece un oasis de color blanco en medio de un paisaje lleno de vegetación. Se encuentra en las profundidades del Valle de Itria
Esta ciudad es conocida por sus vinos y por la estructura de su centro histórico circular, construido hace mas de 1.000 años. El vino de la zona es un blanco espumoso con denominación de origen. La DOC incluye 1650 hectáreas de viñedo.

Calle del Casco Viejo

Está lleno de casas antiguas, todas pintadas de blanco con los balcones y ventanas llenas de geranios. Los portales de algunas casas tienen inscripciones de estilo barroco y renacentista. Desde el año 2001 esta incluido dentro de la selección de "Los pueblos mas bonitos de Italia". Desde 2006 está hermanado con Montpellier.

Tipicas escaleras

Aparte de las casas pintadas de blanco posee una característica muy especial: Las escaleras empiezan en la misma calle y quedan al aire libre y la puerta de entrada a la vivienda está al final de la escalinata. Las calles son estrechas y con muchas subidas y bajadas. Todo el centro es peatonal. No son aconsejables para quienes no les guste caminar...

Escaleras para subir a la casa

Locorotondo está galardonado con la Bandera Naranja, que se otorga a los pueblos que destacan por la calidad de su oferta turística.


Típico patio particular

Ostuni



La ciudad de Ostuni se levanta sobre las tres colinas del Valle de Itria. Es llamada "La ciudad blanca" ya que todas las casas del Centro Histórico están cubiertas de cal blanca. El uso de la cal se deriva del periodo de la peste. La cal, por si misma, es un potente desinfectante. 

Olivares y Mar Adriático


El pueblo empezó, a construirse en la parte baja. El principal encanto no lo tienen suntuosos palacios ni iglesias lujosas. El principal encanto lo asumen los edificios populares. Además, es el único pueblo del Valle de Itria cercano al mar Adriático y  posee unas playas paradisíacas.                         

Típica calle con escalinatas

Como el mar impedía su desarrollo, se  empezó a construir hacia arriba. Callejuelas estrechas, de repente la calle se convierte en unas escaleras sinuosas, casas compitiendo las unas con las otras para sobresalir.... 
Ostuni está completamente rodeada de olivos. Donde terminan los olivos empieza el mar. Solo a 6 km. se encuentra un mar transparente, muy azul y con unas playas de arena dorada que hacen que, en verano, se tripliquen los habitantes de este lugar que es uno de los que acoge mas turistas del sur de Italia.


Columna de San Oronzo

El centro de la ciudad es la Piazza della Libertà, rodeada de maravillosos edificios: La iglesia de San Francesco, de estilo rococó, la iglesia del Espirítu Santo y el famoso Obelisco de San Oronzo, realizado por Giuseppe Greco en piedra local. Mide 30 metros de altura y, en lo alto, se encuentra la estatua del patrón de la ciudad. Según la tradición, fue quien liberó la ciudad de la plaga de la peste.
La torre está profusamente decorada y, en las esquinas, hay estatuas de los santos protectores de la ciudad como Santa Lucía y San Cayetano. Este obelisco es el lugar de encuentro de turistas y residentes.


Esta es la Puerta de San Demetrio, del Siglo XIII, una de las 2 puertas medievales de la ciudad (anteriormente, tenía 4).
Curiosamente, lo que encontramos detrás es una proliferación de tiendas de "souvenirs", bares y restaurantes. Anteriormente, esta era la puerta de salida al mar. Es lo que hay que pagar por convertirse en una ciudad eminentemente turística.


Fachada Catedral de Ostuni

Ostuni también es conocida por su hermosa Catedral romano-gótica. La Catedral, dedicada a la Asunción de la Virgen María, se encuentra en la parte mas alta de la ciudad y combina elementos góticos, romanos y bizantinos. Se construyó entre 1469 y 1495. Fue renovada a finales del Siglo XV, después de un fuerte terremoto. Entonces fue cuando la fachada adquirió su elegante rosetón.

Altar Mayor

El interior tiene planta de cruz latina con 3 naves donde se pueden admirar pinturas de gran valor del Siglo XVIII.
Está declarada "Monumento Nacional" desde 1902.


Interior de la Catedral

Antes de llegar a la Catedral está el Museo Arqueológico. En el se halla un esqueleto del Paleolítico: una muchacha de unos 15 años completamente intacta. Muestra que estaba embarazada de 9 meses. En la cabeza un gorrito hecho de conchas marinas. Tiene una mano detrás de la nuca. Se considera que se remonta a 25.000 años antes de Cristo.
 
Castel del Monte

Castel del Monte

A 66 km. al oeste de Bari se encuentra el Castel del Monte. Es una fortaleza, ubicada en medio de la nada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los monumentos mas enigmáticos e interesantes de Italia, por su estructura peculiar y su diseño matemático basado en el número 8 (el número mágico del Islam). De su planta octogonal sobresalen 8 torres, también octogonales . El patio central también es octogonal. Sus puertas están orientadas hacia el lugar donde sale el sol el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre.

Vista aérea del conjunto

Sobre su construcción se sabe poco. El único documento existente se remonta al año 1240 en el cual, el Emperador Federico II, ordenaba la provisión de materiales para esta obra. Al no poseer estructuras defensivas, pero si gran cantidad de elementos simbólicos en su construcción y decoración, se supone que era un lugar de meditación y, quizá también, de observación astronómica.
En este lugar estuvo cautivo el Infante Enrique de Castilla (El Senador), hijo de Fernando III, El Santo, rey de Castilla y León, desde el año 1280 hasta 1294.

Actualmente, las mas acreditadas firmas internacionales de la moda, realizan sus desfiles en este lugar. El 16 de Mayo de este año (2022) la casa GUZZI ofreció un desfile que resultó espectacular.

OTRANTO

Castillo Aragonés


Siguiendo por la Strada Statale 604 llegamos a Otranto, conocida como la "Perla de Salento". Tiene el honor de ser el pueblo mas oriental de Italia. Es una de las ciudades mas querida por los turistas, por lo cual es una de las mas concurridas y visitadas. Es uno de los pueblos calificados como de los mas bonitos de Italia. Su precioso Casco Antiguo, su famoso Castillo Aragonés, sus playas de arena fina y agua cristalina, la cordialidad de sus habitantes, la excelente gastronomía y la sensación de harmonía que desprende toda la ciudad la convierten en uno de los lugares preferidos del Sur de Italia.

Puerta Alfonsina


Tiene un Centro Histórico prácticamente intacto. Se entra  por la Porta Alfonsina, en memoria de Alfonso, Duque de Calabria, que liberó la ciudad de la dominación turca.
La calle principal se llama Corso Garibaldi. Con infinidad de tiendas, siempre hay mucha animación. Al final de la calle se encuentra la Piazza del Populo con la Torre dell'Orologio.

Mas al norte, se encuentra una larga y preciosa playa de arena que deben su nombre a una torre del Siglo XVI: Torre dell'Osso. En esta zona el mar es cristalino gracias a las fuertes corrientes marinas del Canal de Otranto. Esta ciudad también es conocida como "El Caribe Italiano".


Una costa excepcional

La especial posición de Otranto en el punto mas oriental de Italia, la convirtió en epicentro de los intercambios comerciales y un lugar por el que pasaron muchas civilizaciones, dejando un legado arquitectónico impresionante en su Casco Antiguo. El Cabo de Otranto, que también alberga un faro, está considerado como el límite divisorio entre los dos mares, el Adriático y el Jónico, que convergen en esta ciudad.

Pavimento

Otranto, en 1480, sufrió el ataque de los turcos. Mujeres y niños fueron vendidos como esclavos. Se llevaron a todos los hombres al monte. Preguntaron, uno por uno, si querían renegar de su religión y adoptar la religión musulmana. A medida que se iban negando les cortaban la cabeza. Estos huesos fueron recuperados al cabo de muchos años y están expuestos en la Capilla de los Mártires, que se halla a la derecha del Altar Mayor.


Osario de los mártires

Los huesos están expuestos en 7 nichos acristalados mostrando la barbarie que los Otomanos llevaron a cabo el 14 de Agosto de 1480. Detrás del altar se encuentra la "Roca del Martirio", una piedra que, según la tradición fue donde fueron masacrados las 800 personas que perdieron la vida en aquel desgraciado episodio.

Cripta

Antes de salir del recinto hay que bajar a la cripta situada, en su mayor parte, bajo el ábside y el presbiterio. Presenta tres ábsides semicirculares y 48 tramos sostenidos por mas de 70 columnas, semi-columnas y pilares extraídos de diferentes edificios antiguos  y medievales. Tiene una ligera semblanza al Alcázar de Granada.

Lecce

Puerta de entrada

A 46 Km. de Otranto (150 Km. de Bari) se encuentra Lecce. Lecce, la bien llamada Florencia del Sur por su belleza e historia, es considerada la ciudad barroca del sur de Italia. Numerosos monumentos dentro de su centro histórico la convierten en un verdadero museo al aire libre.


Seminario

La ciudad conserva numerosos testimonios históricos como el Anfiteatro, el Teatro Romano, la Judería, el Castillo de Carlos V, el Seminario y muchas otras edificaciones que son la pura expresión del barroco leccese.


Entrada al Anfiteatro

El Anfiteatro salió a la luz a principios de 1900 durante la construcción del edificio del Banco de Italia. Este Anfiteatro podría albergar alrededor de 25.000 personas. Se halla ubicado en la Piazza Sant Oronzo.
 El Teatro Romano, descubierto en 1929, tenía una cabida de, aproximadamente,  5.000 personas y se halla en Via Arte della Cartapesta. Junto al teatro hay un pequeño museo en el que se puede contemplar muchos de los hallazgos encontrados durante las excavaciones.
Catedral de Lecce

En la Piazza del Duomo se encuentra la Catedral de Lecce, con doble fachada y campanario con una altura de mas de 50 metros sobre el nivel del mar. Fue construida por Giuseppe Zimbalo entre el año  1662 y 1682. 
La Catedral de Santa Maria Assunta es imprescindible para cualquier que visita Lecce. Entre el año 1659 y 1670,  el mismo  arquitecto Giuseppe Zimbalo, volvió a construir casi totalmente la iglesia sobre lo que quedaba de antiguas construcciones que se remontaban a los siglos VI, XII y XIII. La Basílica tiene planta latina, dividida en tres naves, con 12 altares muy decorados y un altar mayor. El interior está adornada con esculturas y un rosetón.


Campanario de 69 m.

Lecce está dominada por el altísimo campanario de 68 m. de altura, el cual se encuentra entre unos de los mas altos de Europa.
Cerca de la Catedral se encuentra la Columna Romana de San Oronzo, coronada con una estatua de bronce del patrón de la ciudad.

Columna Romana de San Oronzo

La columna romana de San Oronzo, que procede de la Via Apia de Brindisi, está coronada por la figura de su santo patrón, San Oronzo, que desde arriba parece bendecir la ciudad. Esta plaza esta siempre abarrotada de gente del pueblo y  turistas y compartida con las ruinas romanas que ocupan gran parte de esta plaza.


Basílica de la Santa Cruz



Y como estamos terminando el recorrido por la Puglia y tenemos que regresar al aeropuerto de llegada, nos dirigimos a Matera, a 190 km. de Lecce.


MATERA

Panorámica de los "Sassi"

Hemos llegado a Matera, la ciudad de los "Sassi" que significa piedra. La ciudad se encuentra en ángulo oblicuo respecto a un cañón que ha sido erosionado a lo, largo de los años, por una pequeña corriente, el Gravina. Los Sassi son núcleos urbanos formados por grutas, resultado de la erosióntanto naturales como excavadas por el hombre en la roca calcárea.  Estas grutas estaban ya habitadas en el paleolítico.

Conjunto de "sassis"

En 1960, en los Sassi, vivían 1.500 personas siendo el hogar de las familias mas vulnerables: artesanos, campesinos y pastores. En cada gruta podían llegar a vivir hasta 10 personas, compartiendo la estancia con animales de corral. Los habitantes estaban plagados de enfermedades, siendo la mortaldad infantil muy elevada ya que no había ninguna clase de ventilación, solo el agujero de entrada.

Los "sassis" de cerca
Ni tan siquiera disponían de luz ni de agua corriente. Hasta el año 1950 estuvo totalmente habitado. Este lugar fue designado, por varios políticos italianos como "vergüenza nacional". En la mitad del siglo pasado se trasladó, a la fuerza, a sus habitantes y empezó un proceso de rehabilitación. 

Los "sassis"

La ciudad supo renacer de sus cenizas hasta el punto que, en  1993, "Los Sassi y el conjunto de las iglesias rupestres de Matera" fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ha sido también Ciudad Europea de la Cultura y escenario de películas como "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson y "Sin tiempo para Morir", de la serie James Bond.

Escaleras por doquier

La ciudad actual está super cuidada, llena de flores y repleta de lugares donde poder ver los "sassi"  ya que hay muchos miradores y multitud de escaleras, de fácil caminar, pero no muy aptas para personas con movilidad reducida.

Maqueta de los "sassis"

A la salida de la ciudad se encuentra esta maqueta, maravillosamente construida, de todo el conjunto de los "sassis".


Catedral

En la parte mas elevada de la ciudad se encuentra la Catedral románica del Siglo XIII, con unas vistas espectaculares. Su interior es mayoritariamente barroco. Está dedicada a la Virgen María, Madonna de la Bruna y a San Eustaquio. Es la catedral mas majestuosa de la región. El interior ha sufrido varias transformaciones a través de los años pero el exterior conserva su forma original casi intacta. 

Interior de la Catedral

La fachada está dominada por el rosetón de 16 rayos. En el centro de la fachada hay una imagen de la Madonna de la Bruna. El campanario tiene 4 pisos y 52 m. de altura

Techo espectacular


El interior está profusamente adornado con un techo repleto de escenas bíblicas
que causan admiración al contemplarlas.

Madonna de la Bruna

Ubicada en el altar del primer vano de la nave izquierda está un fresco bizantino de 1270 de la Madonna de la Bruna, con el niño benedictino con los dos dedos levantados


Pesebre de piedra dura


En la parte inferior del crucero izquierdo se encuentra el pesebre de piedra dura realizado entre 1530 y 1534 por Altobello Persio. Es una escena de la Natividad. Una obra impresionante que recuerda varios elementos típicos de la ciudad.


Pane de Matera

Una de las cosas típicas de Matera en su pan elaborado con masa madre y trigo de la zona, dando como resultado hogazas entre 1 y 2 kilos de peso. Tiene una corteza crujiente resultando tierno y dorado en su interior. Además, el pan de Matera cuenta con su propia IGP, motivo de orgullo para sus habitantes. No podéis dejar Matera sin degustar esta exquisitez.

Y aquí, queridos amigos que tenéis la paciencia de leer lo que escribo, termino mi viaje al tacón de la bota de Italia.
Espero que, en un futuro no lejano, podáis disponer de unos días libres y verlo todo con vuestros propios ojos. Seguro que os gustará.

Un abrazo


Magda Navarro







1 comentario:

Anónimo dijo...

Una gran labor ,un viaje de ensueño
Una maravilla la Puglia,igual que toda Italia
Felicidades 👏 👏 👏 👏