viernes, mayo 21, 2021

El Tirol. Un viaje de ensueño




 El Tirol.  Un viaje de ensueño

                    Los Alpes desde Inssbruck

Cuanto tiempo sin estar con todos vosotros, mis queridos lectores!!!! Esta maldita pandemia nos ha dejado sin relaciones públicas, sin contacto con amigos, sin celebraciones familiares y, sobre todo... sin viajes!!!

Voy a relataros el último viaje que hice, poco antes del confinamiento. Fue increíble. Mucha naturaleza, paisajes exuberantes y, sobre todo, mucha tranquilidad y gente encantadora. Todo eso es El Tirol.

Teníamos por delante muchos kilómetros y, como siempre, salimos a las 7 de la mañana. Esta noche la pasamos en Besançon, cerca de la frontera con Suiza.

(Si haces "clic" sobre las fotos, podrás verlas a pantalla completa).


Edificio al lado del rio Doubs

Besançon es una ciudad histórica-artística. Una obra maestra del ingeniero Vauban i testimonio de la arquitectura del siglo XVII. Destaca la Catedral de Saint Jean con su espléndido reloj astronómico compuesto por mas de 30.000 piezas. Posee numerosos museos y muchísimos edificios históricos

Universidad de Besançon

El centro de la ciudad está siempre muy animado con multitud de comercios. Es una ciudad meramente estudiantil y se mantiene super limpia. Un paseo siguiendo la margen del rio Doubs os dejará un recuerdo imborrable.

Ayuntamiento de Besançon
                                                    

A la mañana siguiente, temprano como de costumbre, salimos para cruzar el país suizo. Bordeamos Zurich y continuamos hasta el Principado de Liechtenstein, concretamente hasta su capital Vaduz, a orillas del Rhin. El Rhin es el rio con mas tráfico de Europa. Está considerado un espacio internacional.


Castilllo de los Principes

El Principado de Liechtenstein tiene una extensión de 160 km. cuadrados. Es uno de los estados mas pequeños de Europa y un paraíso fiscal. Su capital Vaduz tiene 5.000 habitantes y el encantador castillo de sus príncipes domina toda la ciudad. Desde 1939 es la residencia de su príncipe soberano. Fue construido en época medieval. Posteriormente se agregaron 2 alas, una de estilo renacentista y otra de estilo neoclásico. El castillo solo se puede visitar el día 15 de Agosto. En esta fecha el príncipe invita a sus habitantes a una copa de vino mientras les ofrece unos maravillosos fuegos artificiales.


Primeros príncipes de Liechtenstein
                                                    
El busto de los primeros príncipes de Liechtenstein se puede contemplar en uno de los numerosos parques que posee la ciudad. Los actuales príncipes son Hans Adam II y Maria Kinsky de Wchinitz y Tettan.            

La ciudad está llena de casas señoriales repletas de flores y tiendas exclusivas libres de impuestos y de muy alto standing. Por todas estas razones el turismo es muy selecto. Vaduz puede enorgullecerse de un impresionante entorno. Rodeado de altas montañas siempre se puede admirar paisajes increíbles y nieve en las cumbres. También tiene una estación termal y 2 estaciones de esquí.


Catedral de San Florián


La Catedral de San Florián es de estilo neogótico. Alcanzó el grado de Catedral en 1997. Fue construida entre 1869 y 1874 por el arquitecto Friedrich Schmidt sobre cimientos de una iglesia medieval. Su santo patrón es Florimus de Remüs, un santo del siglo IX proveniente del Valle de Vinschgan.



Interior de la Catedral

El interior ofrece una nave partida en dos por una serie de columnas y una bóveda reticulada de estilo gótico flamígero. El altar lateral derecho está presidido por el Descendimiento de la Cruz, de Wolf Huber, uno de los precursores del paisajismo en la pintura alemana.


Los caballos

Vaduz posee varios museos importantes. El Museo de Arte Moderno fue premiado y atrae a arquitectos de todo el mundo.  El Museo Nacional tiene una exposición permanente sobre la cultura y la historia del Principado. El Museo Filatélico es un lugar de cita ineludible de todos los amantes de la filatelia.

                                                   El Parlamento 

En la Plaza Pieter-Kaiser destaca el edificio del Parlamento. Con su color anaranjado parece una imagen salida de un cuento de hadas. Fue inaugurado en Febrero de 2008. El Parlamento antiguo, con su intachable estilo barroco, está justo al lado.
Estatua de Botero

Paseando por sus calles y plazas se pueden admirar multitud de obras de arte como los caballos de la plaza Pieter Kaiser o La mujer Desnuda de Botero.

Finalizada la visita nos disponemos a cruzar la frontera y penetrar en el Tirol Austríaco hasta llegar a la ciudad de Innsbruck.


Innsbruck

Innsbruck capital del Tirol, está situada entre altas montañas en un entorno privilegiado. Se convirtió en ciudad a principios del siglo XIII. La mayoría de su población en tirolesa. También hay diferentes etnias, producto de la inmigración. Maximiliano I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico lego a la ciudad una herencia de joyas culturales como El Tejado Dorado.

 
El Tejado Dorado

 
En el Palacio de la Residencia su balcón sobresale ofreciendo un tejadillo construido con 2.657 tejas de cobre que, posteriormente, fueron doradas al fuego.  Fue construido  en el año 1.500 por orden de Maximiliano. Aprovecha cada momento y no te pierdas ni un baile. Al mas allá no podrás llevarte nada. Esta era la frase que figuraba en el relieve del famoso tejadillo.

El mirador está decorado con relieves y pinturas murales. La balaustrada del primer piso está adornada con 8 escudos de armas que representan los territorios de Maximiliano. En el segundo piso está el emperador con sus dos esposas: María de Borgoña, su primera y queridísima esposa y Blanca María Sforza.

El emperador y toda su corte utilizaban este balcón para observar la vida de la ciudad. Actualmente el edificio es un museo, por lo que se puede subir al mirador, así como conocer la historia de la ciudad a través de diferentes interactivos.

Hölbling House 


Delante mismo se puede admirar la Casa Hölbling. Se considera la casa mas bonita de la ciudad. Mezcla elementos góticos, barrocos y rococós. Tomó el nombre de su propietario, el cual instaló en 1833, en el edificio, un pequeño café. 


Tumba de Maximiliano

La Iglesia de la Corte es otra de las paradas turísticas ineludibles. Es llamada popularmente la Iglesia de los Hombres negros. 28 figuras de bronce, de tamaño natural, están de guardia frente a la tumba de Maximiliano. Se considera el monumento funerario mas destacado de Europa.


Trampolín Juegos Olímpicos

Ciudad eminentemente deportiva, Innsbruck albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de los años 1964 1976. Las instalaciones son impresionantes y se pueden visitar, ofreciendo desde su altura una panorámica de la ciudad inigualable.


Mural de 100 m.

En la parte baja de estas magníficas instalaciones se halla El Tirol Panorama que alberga una pintura circular de 360º, de 100 metros de largo por 10 metros de alto. Tiene un peso de 8.000 kg. y es la obra de arte mas grande del Tirol. Esta pintura al óleo representa la 3ª Batalla del Monte Bergisol, entre los valientes tiroleses y las tropas bávaras que luchaban bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte (13 de Agosto de 1809). 16.000 soldados franceses invadieron El Tirol. 

Batalla del Monte Bergisol

Los tiroleses, bajo el mando de Andreas Hofer, defendieron con sus precarias armas de campesinos su territorio en esta batalla memorable que fue un verdadero baño de sangre. La ambientación es perfecta. Hay cañones, batallas, soldados y campesinos, etc. El efecto plástico de la pintura consigue que el espectador se sienta parte de los dramáticos acontecimientos de la lucha por la libertad del Tirol. 

La iluminación se recibe directamente del techo donde una cristalera circular permite que pase la luz solar.

Esta impresionante obra se puede calificar como una de las pinturas mas hermosas del mundo. El solo hecho de poder admirarla merece una visita a Innsbruck.
Andreas Hofer

En 1893, en el parque de Bergisel, se erigió una estatua de bronce para homenajear a este héroe que dio su vida por su amado Tirol. Se ofrecieron 1.500 florines a la persona que revelara donde estaba escondido después de haber ganado la guerra. Su vecino, Franz Raffl lo denunció. 



Andreas Hofer fue fusilado el 20 de Febrero de 1810 y se convirtió en mártir tanto en Alemania como en Austria y es un símbolo de la resistencia contra el poder de Napoleón. La canción Zu Mantua in Baden cuenta la historia de su trágico destino y ejecución. Esta canción es, hoy en día, el himno del estado del Tirol.


Palacio Trapp

La calle María-Theresien-Strasse se considera la parte mas selecta de la ciudad. Tiene una antigüedad de mas de 700 años y empezó siendo un lugar donde se asentaron unas pocas granjas que estaban protegidas por un enorme muro. La nobleza empezó a construir sus casas y palacios hasta llegar al esplendor de hoy en día. En 2009 la calle fue pavimentada con granito, pusieron la iluminación de latón y madera y instalaron bancos para los paseantes.  Un paseo por esta zona admirando los imponentes edificios barrocos como la sede del Parlamento o el Palacio Trapp es una delicia para los aficionados al arte. 

Columna de Santa Ana

La Columna de Santa Ana, de marmol rojo estilo corintio, preside la parte  central de esta gran avenida. Fue erigida para conmemorar la victoria de los tiroleses sobre las tropa Bávaras que habían invadido El Tirol, el 26 de Julio de 1703, el día de Santa Ana, durante la guerra de Secesión Española.
Desde entonces Santa Ana es muy venerada y es la patrona de todos los tiroleses. Todos los sábados por la noche se enciende una linterna en la parte superior para recordar, aunque hayan pasado mas de 300 años, la gratitud de sus habitantes a su venerada santa.


                        Hall-in-Tirol


Apenas a 5 km. de Innsbruck se halla otra joya tirolesa: Hall in Tirol. Desde el año 1639 ostenta el título de ciudad. Inicialmente fue una salina. La sal, en aquel entonces, era un elemento de vital importancia. Su escudo de armas muestra 2 leones sosteniendo un barril de sal. Durante los siglos XV y XVI fue una de las ciudades mas importantes del imperio de los Habsburgo. 

Callejón de la parte antigua

En 1447 sufrió un incendio devastador que destruyó el 80% de sus edificaciones. En el siglo XVIII un terremoto también hizo estragos. Como había una guarnición militar, durante la segunda guerra mundial fue bombardeada salvajemente. Todo el casco antiguo se salvó de su destrucción por tener la estación de tren  alejada del pueblo. En1970 se empezó la restauración de 300 casas y del castillo.

Casas típicas en el centro


Hall in Tirol tiene una Universidad muy importante de Medicina y Investigación (Nuevas Tecnologías). Se llama Universidad de Innsbruck pero esta situada aquí. Está considerada entre las mejores Universidades de Alemania. Muchos altos cargos de multinacionales alemanas han estudiado en esta Universidad.  


Iglesia de San Nicolás

La 
Iglesia de San Nicolás, edificio gótico con torre y reloj, está ubicada en Oberer Stadtplatz. El Cuerpo de Guardia del Santísimo Sacramento "Partisaner Garde es componente integrante de esta parroquia Católica-romana. Tiene como tarea  principal  escoltar al Santísimo Sacramento y representar a la parroquia en ciertos eventos. Esta asociación tiene un a antigüedad de 500m años y aún sigue vigente y con lista de espera para poder pertenecer a ella.


Castillo de Tratzber

Ahora nos dirigimos hacia STANS. Volvemos a la autopista y a unos pocos km. salimos a Schwaz. A la izquierda, por una pequeña carretera, llegamos a Stans. El  Castillo de Tratzber ya se divisa en la cima.

Patio del Castillo

Desde Stans se sube a la colina en un pequeño tren turístico que nos deja en el patio del castillo. En el interior una guía local os descubrirá los tesoros medievales de la época del Emperador Maximiliano y de sus diferentes propietarios a través de los años. Se pueden ver numerosos muebles de un valor incalculable, figuras, objetos originales y historias plasmadas en sus paredes.

Historias en sus paredes


Imprescindible levantar los ojos y admirar los magníficos techos de madera ricamente decorados. Son una muestra de los grandes artesanos de aquella época.

Sus hermosos techos

La primera documentación escrita donde se nombra este castillo es del siglo XIII. En 1554 era adquirido por el rico comerciante de Augsburgo, George Ritter, quien lo amplió i lo modificó. Los Fugger fueron los siguientes propietarios. Fue pasando por distintos moradores a lo largo de los años. Desde 1991 este castillo esta habitado por el Conde Ulrich Goëss-Enzenbrd y su esposa Katrin. En su interior se pueden celebrar fiestas privadas, convenciones y actos importantes.


Tren de vapor de Zillertal

Hoy nos podemos dirigir a Jenbach, lugar donde se puede coger el Tren de vapor de Zillertal. Es el ferrocarril de vía estrecha mas famoso de Austria. Se construyó en 1902 para el transporte de mercaderías a través del valle de Ziller, ya que acceder a los pueblos interiores era difícil por carretera. Poco a poco se convirtió en una atracción turística de primer orden. Tiene una velocidad de 33 km/hora.


Iglesias en el Valle del Ziller

El recorrido de unos 32 km. es una delicia. El paisaje es bucólico. El tren transcurre a lo largo de este valle exuberante: altas montañas, bosques inmensos, casitas de cuento de hadas, pueblecitos con la aguja de su campanario señalando el cielo.....

Valle del Ziller

El Valle del Ziller es uno de los destinos mas populares del Tirol para los esquiadores. Tiene mas de 500 pistas. Se puede esquiar en cualquier época del año. No obstante, siempre hay alguna de las pistas cerradas por mantenimiento.
El tren tarda casi una hora hasta llegar a nuestro destino: el famoso lago Achensee.

Lago Achensee

El Lago Achensee tiene 9 km. de largo y133 m. de profundidad. Antiguamente era un glaciar. Las aguas son de un azul turquesa. La calidad del agua es inmejorable y puede verse hasta 6 km. de profundidad. Al ser un lago alpino, la temperatura de su agua no supera nunca los 20º. Sus aguas casi no tienen movimiento. Podemos decir que se trata de un lago estático. Es llamado por los tiroleses El Mar del Tirol.

Las góndolas del lago


En el siglo XVI, el Archiduque Francisco II de Austria empezó a traer gondoleros y góndolas a este lago para recreo de su corte. Así fue como empezó el turismo en esta parte del Tirol. El primer barco a vapor se inauguró en 1887


Hoteles junto al lago

A la orilla del lago restaurantes y hoteles albergan multitud de turistas. Cantidad de embarcaciones y  barquitos de recreo surcan sus aguas. Una pequeña excursión en barco es una opción ideal para poder admirar la espléndida panorámica que ofrece el lago, las montañas y el valle.


Turismo junto al lago

A 50 km. al este de Innsbruck, a 1.000 m. de altitud, se encuentra uno de los pueblos mas hermosos del Tirol: Alpbach. Una pequeña carretera se separa de la A-12 y, a 9 km. encontramos esta maravilla. Se halla ubicado en el valle del rio Eno. El primer registro con su nombre fecha del 1150, pero la población existía con anterioridad. 

Casa típica de Alpbach

Este pueblo estaba prácticamente aislado. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y a la minería. Había minas de cobre y plata. En el siglo XIX las minas cayeron en desuso y el pueblo quedó casi olvidado. En el año 1926 se construyó la carretera. En 1938 había mas de 100 camas para turistas. De ser un pueblo eminentemente agrícola, en la actualidad es el que atrae mas turismo del Tirol. Recibe cada año la visita de 300.000 turistas.

Adornos florales

Su entorno natural, sus casas construidas de madera con grandes balconadas llenas de flores y la tranquilidad que ofrece este pueblo le han hecho merecedor de los premios Pueblo mas bonito de Austria Pueblo mas bonito de Europa. 

Parte de su encanto es debido a las medidas tomadas por sus responsables: Todos los edificios nuevos tienen que construirse según las normas arquitectónicas tradicionales. Por esta razón, sigue conservando su encanto a través del tiempo.

Flores y turistas por todos lados

En 1975 recibió el galardón de pueblo con el aire mas puro de Europa y desde 1985 puede ondear en este lugar la bandera Europea. A partir de 1995 es la sede del Foro Europeo de Alpbach. Durante 2 semanas se reunen personalidades de la ciencia, la cultura, la política y la economía para debatir y compartir ideas y posibles soluciones para los problemas mundiales. Estas reuniones le han valido el sobrenombre de Pueblo de Pensadores.


St. Oswald Parish Church 

Visita obligada: la iglesia con su pequeño cementerio al lado. El cementerio, minúsculo, parece mas un jardín que un lugar de reposo para los difuntos. 


Cementerio de Alpbach

Todas las lápidas tienen un arreglo floral alrededor y la foto de la persona que allí ha estado sepultada. Algunas con una breve historia de la misma. Pasear y admirar este lugar es una delicia para la vista y para los sentidos.
Sin dejar el pueblo nos vamos a hacer una excursión a la cumbre del Reither Kogel.


Telesilla al Reither Kogel

El telesilla que nos sube a la cumbre es un encanto. Vas pasando por bosques, por caminos llenos de excursionistas, puedes contemplar infinidad de pájaros y, cada minuto que pasa, ves el valle más pequeño y mas extenso.

Una de las muchas pistas de esquí

La panorámica que la montaña ofrece del valle que se extiende a sus pies es verdaderamente alucinante. Seguir los letreros de Panoramaweg para escoger los mejores enclaves para vuestras fotos.  En estas montañas se puede esquiar todo el año. Posee muchas pistas de esquí. El telesilla es gratuito para los turistas hospedados en un hotel de la zona.

Panorámica del valle

En la cumbre todo es tan relajante... hasta las innumerables vacas que están pastando se ven tranquilas y sosegadas.


Ratemberg

A 48 km. de Innsbruck se encuentra otro destino que seguro os va a gustar. Se trata Ratemberg. Se trata de un pueblo medieval a las orillas del rio Inn. La mayoría de sus casa se remontan al siglo XII. Permanece casi sin cambios en los últimos siglos. Es un pueblo muy pequeño. El mas pequeño del Tirol. Abarca solamente medio km. de superficie. A pesar de tener solo alrededor de 440 habitantes, ostenta el título de ciudad. 




En la actualidad el pueblo es conocido  por su industria de vidrio. Tiene una larga tradición cristalera importada de la zona de Bohemia. A pesar de ser pequeño, es el centro cultural de la región debido al festival anual que se celebra en el castillo. 
En época navideña se convierte en uno de los mas bellos mercados de Navidad.

Casco antiguo

El casco antiguo está muy bien conservado. Aunque solamente tiene 2 calles, estas están siempre animadas debido a la cantidad de tiendas que existen a ambos lados. Sus típicas casas están pintadas de diferentes colores lo que da un aspecto alegre y relajante. Sus fuentes, aunque parezca raro, todas gozan de agua potable.

En el interior del museo

El Museo de Arte Popular y Artesanado es muy interesante. Está instalado en la casa "Nagelschmiedhäuser". Se puede admirar infinidad de cuadros, maquetas, figuras, ornamentos artísticos y costumbres de los habitantes de antaño.


Iglesia de San Virgil


La iglesia gótica de St. Virgil es una obra de arte construida con bloques de marmol rosa y con un excelente estado de conservación. Esta anexa a una pequeña gruta tallada en la roca. Se remonta al año 1473. Su interior está muy ornamentado y es una maravilla ir contemplando sus diferentes imágenes y altares.  

Swarovski Kristallwelten

A 19 km. de Innsbruck está la población de Waten y su famoso Swarovski Kristallwelten. Este gran complejo es una atracción única. Fue inaugurado en 1995 con motivo del centenario de la empresa Swarovski. 


Swarovski bajo niebla


El artista mundialmente conocido André Heller diseñó un lugar de fantasía único, con espacios dedicados al mundo del arte, al espectáculo y al shopping. Entre los años 2013 y 2015 se impulsó una importante ampliación que llevó al conjunto a ocupar un total de 7,5 hectáreas.



A la entrada nos dará la bienvenida un gigante enorme expulsando agua. El interior es un gran museo de 17 salas subterráneas, donde, a través de la luz, sonido y arquitectura, el vidrio se convierte en algo vivo y animado. Aquí los protagonistas son los famosos vidrios creados a finales del siglo XIX por Daniel Swarovski



El museo va ofreciendo al espectador multitud de reflejos, dimensiones y brillos. La luz y el color son los protagonistas absolutos durante todo el recorrido. Es una muestra de las diversas realidades que puede ofrecer  el maravilloso mundo del cristal. 

Parque recreativo

En el exterior, un parque enorme para descansar, tomar algo o, simplemente, admirar el paisaje. En el parque está montada una carpa, siempre llena de niños, donde hay artistas dispuestos a hacer pasar un rato agradable a los mas pequeños: Payasos, contorsionistas, malabares o magos. También hay un carrusel montado a la antigua. En fin, un lugar para pasar unas horas muy agradables


Museo Granjas Tirolesas

Ya cerca de Salzburg nos encontramos con la población de Kramsach. Aquí está ubicado el Museo de Granjas Tirolesas. Se trata de un museo al aire libre, fundado el año 1979 ocupa una extensión de 8 hectáreas. Es interesante para conocer la vida tradicional de las granjas de la zona a través de los utensilios que se han utilizado desde hace décadas para trabajar en el campo.

Algunas de estas granjas tienen siglos de historia. Han tenido que restaurarlas para poder reflejar el estado en que se encontraban entonces y mantenerlas fieles a la tradición. Se puede contemplar un antiguo horno de pan, una ferretería, una escuela, etc.


Entrada en Salzburgo

Estamos entrando a la maravillosa ciudad de Salzburgo bien llamada la Roma del Norte. Es la cuarta ciudad mas grande de Austria. Parte de su casco antiguo está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Palacio de Mirabell

El Palacio de Mirabell, junto con sus maravillosos jardines, es el mas hermoso y el mas visitado de todos los palacios de la ciudad de Salzburgo. Tanto el palacio como sus jardines están catalogados como monumento del patrimonio cultural local. Fue mandado construir por el Príncipe Arzobispo Wolf Dietrich von Rathenau en 1606. El Arzobispo era hijo de un capitán imperial y su madre hija de un miembro de la familia Medicis. El hermano de su madre, su tío, era el Cardenal-obispo de Constanza Marcus Stticus. En aquel tiempo los arzobispos gozaban de muchos privilegios, inclusive no se veía mal que pudieran tener pareja.  En las familias poderosas, el hijo mayor era el heredero. Los demás hijos solo tenían dos opciones: La carrera de armas o la carrera eclesiástica. 

Jardines de Mirabell

Este arzobispo se enamoró de la muchacha mas hermosa de Salzburgo, Salomé Alt. Se la llevó a vivir con el y tuvieron 15 hijos. Para albergar a tan numerosa familia hizo construir, en 1606, este fabuloso palacio. El Arzobispo reinó en Salzburgo desde 1587 hasta 1612. 
En la actualidad, el Ayuntamiento se cuida del mantenimiento de sus jardines y en su interior, en el "Salón de Marmol" tienen lugar mas de 200 conciertos de música clásica cada año. La sala figura entre los salones de boda mas hermosos del mundo.


Fortaleza Hogensalzburg

La construcción de esta fortaleza se inició en el año 1077, por orden del Arzobispo Gebhard. Ocupa mas de 7.000m. construidos, siendo una de las fortalezas mayores de Europa. Situada en la llamada Colina de la Fortaleza, junto al rio Salzach, era un lugar estratégico para divisar posibles atacantes. Todos los años se celebra un Mercado Navideño en sus jardines.

Salzburgo desde la Fortaleza

Desde el año 1892 se puede llegar cómodamente a la Fortaleza desde la calle Festungsgasse haciendo uso de un tren-cremallera.


Palacio Hellbrun

El Palacio Hellbrun. Construido como residencia de verano para los arzobispos de Salzburgo, está considerado como único en Europa gracias a sus famosos Juegos de Aguas. Las obras se iniciaron en 1612. El príncipe arzobispo Marcus Sittikus quiso construir un palacio al estilo italiano. Una vez construido se convirtió en la residencia Renacentista mas famosa del norte de los Alpes. Los juegos de agua, instalados en las diferentes fuentes que se encuentran escondidas en los jardines y que tanto divirtieron a su creador, Marcus Sittikus y a sus invitados, aún siguen atrayendo, hoy en día,  visitantes  de todo el mundo. 


Palacio de la Residencia

Desde el año 1120 este edificio se convirtió en la Real Sede de Gobierno de los Arzobispos de Salzburgo. A finales del siglo XVI, en 1661,  obtuvo su configuración actual y se transformó en un elegante edificio de estilo barroco. Hoy en día es un Museo dedicado a la historia de la ciudad. En el  centro de la Plaza de la Residencia se alza la Fuente de la Residencia, que es la mayor fuente barroca al norte de los Alpes.
El Palacio de la Residencia también es una conocida sede musical. En la Sala del Concejal es donde Mozart interpretó su primer concierto a la edad de 6 años.


Catedral de Salzburgo

La Catedral es el edificio religioso mas importante de la ciudad. Su enorme cúpula y su alero de estilo italiano caracterizan este monumento del temprano barroco y lo convierten en el mas importante al norte de los Alpes.
La antigua Catedral construida en época medieval fue destruida por un incendio en el año 1598. En el año 1614 se inició su reconstrucción. Se consiguió reunificar el estilo barroco con la concepción arquitectónica de los romanos. La Catedral se terminó en 1628.


Casa natal de Mozart
                                                               
En esta casa llamada Casa Hagernau, en el nº 9 de Getreidegasse, en el tercer piso, nació y creció Wolfgang Amadeus Mozart. Vino al mundo el 27 de Enero de 1756. Vivió aquí hasta la edad de 26 años. Ahora la casa es un museo donde están expuestos, entre otras cosas, el violín infantil de Mozart, su violín de conciertos, su clavicordio y numerosos retratos y cartas de la familia Mozart.


Calle Getreidegasse
 
La calle Getreidegasse es el corazón del centro comercial mas bonito de Austria. La calles destaca por el distinguido decorado de sus portales, los históricos letreros de sus tiendas y sus románticos patios interiores.

Calle Linzergasse

La Calle Linzergasse figura, desde hace siglos, entre las mas transitadas de la ciudad ya que es uno de los lugares favoritos para salir de compras y para sentarse a tomar un aperitivo o un refresco.

Sede de los Festivales

Cada año se celebra aquí el famoso Festival de Salzburgo. Este conjunto de edificios data del año 1606. En 1662 se amplió y en el siglo XIX sirvió para albergar caballerías. A partir de 1925 poco a poco se fue utilizando para celebra el Festival de Salzburgo.


Casa de la familia Von Karajan

El famosísimo director de orquesta Herbert von Karajan nació en Salzburgo. Era el hijo menor del matrimonio formado por Ernsl von Karajan y Martha Kosmac, de ascendencia eslovena. Su familia paterna pertenecía a la alta burguesía  de Salzburgo. Su trayectoria musical fue meteórica. Fue uno de los mejores directores de orquesta del mundo. Dirigió la orquesta filarmónica de Berlín durante 35 años. Grabó mas de 900 discos. Murió a la edad de 81 años, en 1989, de un paro cardíaco. La casa familiar está instalada en la parte más selecta de la ciudad.



Se nos terminan las vacaciones y tenemos que regresar a destino. Salimos en dirección a los Alpes Italianos pasando por Bolzano hasta llegar a Trento (357 km.) Trento está situada en lo mas profundo del Valle de Adigio y esta considerada una de las ciudades mas bonitas de Italia. Fue territorio austríaco hasta la Primera Guerra Mundial. Hoy en día es la capital de la región Trentino-Alto Adigio, una de las regiones mas ricas de Italia. También es una de las ciudades mas seguras del país. 

Interior del Palazzo Thun

Trento es una ciudad renacentista. Es conocida internacionalmente por el famoso "Concilio de Trento" Fue un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica que se desarrolló en periodos  discontinuos durante 25 sesiones entre los años 1545 y 1563. La causa principal fue la revolución protestante de Martín Lutero que socavó profundamente los cimientos de la fe cristiana. 


Torre Palazzo Pretorio

El Palazzo Pretorio es una imponente construcción que muestra el poder de los príncipes-obispos que gobernaron Trento durante siglos. Fue construido en 1220 y fue residencia de los obispos hasta el siglo XIII. Por este motivo se construyó al lado de la Catedral. Actualmente es el Museo Diocesano, con importantes piezas de arte sacro que incluyen pinturas, esculturas, tapices flamencos y orfebrería.


Catedral de San Vigilio

La Catedral de San Vigilio, de estilo románico-gótico con un ábside magnífico. Se construyó entre los siglos XII y XIII y fue un edificio clave durante el Concilio ya que albergó las sucesivas sesiones que tuvieron lugar. Por la parte de atrás da a la Piazza del Duomo, la mas importante de la ciudad.


Piazza del Duomo-Fontana Neptuno

La Plaza del Duomo se considera la parte mas importante de la ciudad. La Fuente de Neptuno, situada justo en medio de la plaza, es uno de los pocos monumentos recientes de Trento. Mide 12 m. de altura. Tritones y caballos marinos forman parte de esta magnífica fuente cuyo original se encuentra dentro del Palacio Thun.


Casas Cazuffi-Rella

Estas 2 casas colindantes datan del siglo XVI. Sus fachadas están adornadas con frescos atribuidos a Marcello Fogolino.


Estatua original de Neptuno

El Palazzo Thun, que data del siglo XVI y aún conserva frescos originales en su fachada, actualmente es el Ayuntamiento de la ciudad. En su patio interior se puede admirar la estatua original de la Fuente de Neptuno. Fue substituida por una de bronze que está actualmente emplazada en la fuente monumental de la Piazza del Duomo.

Estatuas dentro del parque


Trento es una ciudad que vale la pena visitarla. Edificios históricos, parques preciosos y mucha, mucha historia.
Para nosotros se nos ha terminado el tiempo y regresamos a Barcelona. Espero que este pequeño reportaje de la región del Tirol sirva para que vosotros lo podáis visitar en un futuro próximo y lo disfrutéis tanto como se merece esta maravillosa parte de los Alpes.

Un abrazo enorme, mis incondicionales amigos que tenéis la paciencia de leerme!!!!


Magda Navarro





































































No hay comentarios: