viernes, febrero 01, 2019

Italia del Norte. Lagos:Garda, Como y Maggiore



Viaje a los Lagos de Italia



Tremezzo. Lago di Como


Hola amigos! Bueno, esta vez no vamos a viajar a Francia. Vamos a visitar la región de la Lombardía, situada al norte de Italia, famosa por sus preciosos lagos. Estoy segura que será de vuestro agrado. Si hacéis clic sobre las fotos, las podéis ver tamaño pantalla.


Día 1.-

Empezamos el viaje levantándonos muy pronto. Tenemos un montón de kilómetros por delante y debemos llegar a nuestro destino a la hora de cenar.

Cerca de Grenoble


Salimos a las 7 de la mañana. A las 2 horas paramos para desayunar y volvemos a reanudar la marcha. Pasamos por Béziers, Orange, la fortaleza de Mornás-Les-Adrets. Pasamos por la Alta Savoia. Al llegar a Grenoble empezamos a divisar la mole nevada del Mont Blanch, impactante. 


Tunel de Frejus


Cruzamos el Túnel de Fréjus, entre Modane. Francia y Bardonecchia. Italia. Por cierto, sabíais que, a la mitad de este túnel y a 1.700 m. de profundidad se encuentra un Laboratorio  de partículas y radioactividad? 



Continuamos el viaje. Pasamos por Turin, capital de la región del Piamonte es llamada "La cuna de Italia" por haber sido el lugar de nacimiento de importantes políticos. Es la tercera región más rica de Italia. Algunas de las mejores Universidades de Italia se encuentran en Turin. El símbolo arquitectónico de la ciudad es la Mole Antonelliana. 


Mole Antonelliana


Fue construida entre 1863 y 1888 por el arquitecto Alessandro Antonelli. Pero, no podemos visitar la ciudad. No disponemos de tiempo. Tenemos que llegar a la hora de cenar al hotel que está a la orilla del Lago Maggiore


Día 2.-
Baveno. Lago Maggiore


El Lago Maggiore se encuentra en la frontera alpina de Italia-Suiza, entre los Alpes y la llamada Padana. A unos 50 km. al nordeste de Milán y a unos 130 km. al sur de Zurich. La superficie de este lago pertenece el 80 por ciento a Italia y el 20 por ciento a Suiza.

Stressa. Paseo del lago


La población más importante y turística es Stressa, la perla del Lago Maggiore. De ser un pueblo muy pobre de pescadores, perteneciente a la familia Visconti, pasó a ser propiedad de la familia Borromea. Con la construcción del ferrocarril empezaron a llegar miembros de la nobleza y, a principios del siglo XX, construyeron hermosas mansiones. Hoy en día Stressa es una localidad aristocrática, salpicada de lujosos hoteles y con un turismo muy selecto.


Gran Hotel des Borromées



En el Gran Hotel des Borromées, actualmente Centro de Congresos, estuvo alojado Ernest Hemingway cuando fue herido en la primera guerra mundial. Aquí escribió la novela "Adiós a las armas". Todos estos hoteles de la orilla del lago son de 4 y 5 estrellas-lujo y son muy caros. Se pueden visitar aunque no se este alojado en ninguno de ellos. 




Casa en la parte alta


Vale la pena subir la parte antigua de la población, encaramada sobre una loma, donde se pueden encontrar hermosas casas antiguas y plazoletas muy acogedoras. 



Casas del Centro histórico


Desde aquí se puede coger una embarcación para visitar las Islas Borromedas.


Las tres Islas Borromedas son las maravillas del Lago Maggiore, gracias a los magníficos cuidados de la dinastía de los Borromeos. La más grande de las tres es la Isola Madre (Isla Madre).


Issola Madre


 Fue la primera que compraron los Borromeo. En 1590, Renato Borromeo hizo  construir un Palacio impresionante. Se puede admirar aún el mobiliario de estilo, perfectamente conservado, camas con doseles y mesas con vajillas de la época, regalo de nobles y reyes.



Vajilla de cristal azul



Alberga una colección de muñecos con trajes de época y una exposición de teatros de marionetas. También podréis contemplar valiosos cuadros.



Teatro de Marionetas




La zona Norte del jardín se transformo, en el siglo XIX en parque romántico y  jardín de plantas exóticas. Hoy en día hay mas de 500 variedades de camèlias, azaleas y rododendros entre los que corren en libertad pavos reales y faisanes.




Pavo Real en libertad


En el centro de este maravilloso jardín podréis contemplar el famoso Ciprés de Cachemira. Se trata de un milagro de la naturaleza. Este ciprés, en medio de una tormenta monumental, fue derribado por el viento huracanado. Fue puesto, de nuevo, en su lugar y ha renacido con todo su esplendor. No dejéis de admirarlo.


El Ciprés de Cachemira



Ahora pasamos a la más conocida y fascinante: La 
Isola Bella (Isla Bella). Debe su nombre a la esposa de Carlos III, la bella Isabella de Adda. Posée un espléndido jardín en forma de navío que rodea el suntuoso Palacio.

Issola Bella.Conjunto monumental



Esta isla era una aldea de pescadores con dos iglesias, San Vittore y San Rocco, hasta la llegada de los Borromeo. Esta familia compró todo el Lago Maggiore (llamado Golfo Borromeo) y fue extendiendo sus dominios a lo largo del tiempo. El primer Borromeo en adquirir la isla fue Julio Cesar, pero quién la transformó en un lugar idílico fue Carlos III, en 1632.



Issola Bella. Jardines


Este grandioso proyecto lo continuaron sus hijos, especialmente Vitaliano VI que mandó construir 10 terrazas con obeliscos estatuas y árboles. Este espléndido jardín en forma de navío rodea el suntuoso Palacio.


Jardines espectaculares




Situado en la "proa", el Palacio Borromeo, terminado en el siglo XVII. El edificio, con planta en forma de T, es de apariencia barroca. La Sala Grande, de dos pisos, está cubierta con una cúpula. Las habitaciones están decoradas con estucos y mobiliario de la época. La Galería de los Cuadros conserva la colección de la familia Borromeo con obras de RafaelCorreggio, Tiziano, Rubens, etc.

Sala Grande

En el piso inferior se hallan las seis 
Cuevas de Neptuno. Son salas recubiertas de piedra volcánica y conchas creadas para protegerse del calor del verano.



Techo de Cuevas de Neptuno

Este Palacio fue sede del 
Frente de Stressa, en 1935, entre Mussolini, Laval y MacDonald, que tuvo lugar en la Sala de Música

Cuevas de Neptuno.Habitación


El Palacio acogió a numerosos huéspedes ilustres. 
Napoleón y su mujer Josefina se enamoraron de este lugar. También fue visitante asidua la princesa de Gales Carolina Amalia de Brunswick.





Día 3.-
Issola deb Pescatori

La tercera de las islas del lago es la Isla Superior o Isola dei Pescatori (Isla de los Pescadores). Es la única que alberga desde hace siete siglos un núcleo de población permanente. Actualmente unas 50 personas.

Altar Iglesia de San Vittore


En medio de un laberinto de estrechas calles se encuentra la Chiessa di San Vittore, de origen románico. Destacan unos frescos del siglo XVI. Desde el mirador se puede disfrutar de una preciosas vistas del lago. El día de la Asunción se celebra una procesión de barcas alrededor de la isla




Entrada Jardín Botánico Villa Taranto


La segunda población más importante a orillas de este lago es 
Verbania, famosa por albergar, a sus afueras, Villa Taranto, uno de los mejores Jardines Botánicos de Europa.



Jardines Villa Taranto





En el año 1931 el capitán escocés Neil McEacham compró esta mansión, de 16 hectáreas, a la familia Saboya.



Busto de Neil McEacham

El jardín ya poseía muchas plantas pero McEacharn, que era un entusiástico de la botánica empezó a plantar especímenes traídos de lejanos países hasta reunir 20.000 especies vegetales en el año 1938.






Hoy en día se pueden admirar sequoias, flores de loto, 80.000 bulbos y 15.000 plantas de flor. La mejor época para visitar este exuberante lugar es en Abril y Mayo, cuando los miles de tulipanes ofrecen sus mejores colores.



Interior de la capilla

En medio de este maravilloso jardín se encuentra una pequeña capilla que alberga los restos del capitán. 



Esta propiedad cuenta también con un embarcadero sobre el lago, bar-restaurante, librería y venta directa de bulbos y plantas.


Fortaleza de Angera

Y.....continuamos con las posesiones de la Familia Borromeo. Ahora nos dirigimos a Angera situada delante de Arona, donde el lago ofrece su tramo mas estrecho (solo 2 km. de ancho). Esta pequeña ciudad edificada estratégicamente  sobre una loma, estuvo habitada desde la prehistoria.


Murallas de Angera

En la Edad Media se convirtió en Ducado. Primero fue propiedad de los Visconti que edificaron una fortaleza. Luego, pasó a los Borromeo que la ampliaron y embellecieron y la convirtieron en residencia señorial. Está rodeada de murallas con almenas.

Sala de Justicia


 La Sala de Justicia está decorada con frescos del siglo XIV. En 1988 la princesa Bona Borromeo Arese funda, en una parte de esta residencia, el Museo de las Muñecas  y Vestuario y Juegos infantiles. Aquí se exponen mas de 1.000 piezas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.




Museo de muñecas

En el exterior, una antigua iglesia y un Jardín Medieval lleno de plantas medicinales y ornamentales, cultivadas según las reglas de la antigüedad afín de recrear sobre la tierra la idea de un "paraíso perdido".


Vista del Lago Maggiore


En 
Arona, que como os he dicho anteriormente está al otro lado del lago, nació San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán. Fue un personaje muy querido. En Milán hizo construir colegios, hospitales y se preocupó mucho por el bienestar de sus fieles. A unos 2 km. dirección a Stressa podéís contemplar una colosal estatua de San Carlos Borromeo, que fue canonizado en 1610. Esta estatua (que mide 20.68 m.), construida con losas de cobre repujadas con martillo y unidas con clavos de hierro, fue consagrada en Mayo de 1698 y se la conoce con el apelativo cariñoso de San Carlone.


Monumento a San Carlos Borromeo


Arona fue el refugio de los milaneses, tras la destrucción de la ciudad por el pirata Federico Barbarossa, en 1162. En 1439 fue adquirida por Vitaliano Borromeo, junto con la fortaleza que controlaba el lago. La fortaleza, que fue destruida por Napoleón, posteriormente sirvió de escondrijo a los piratas que saqueaban el lago.



Puerto de Isla San Giulo

Y ahora nos vamos a ir al Lago di Orta. Pequeñísimo. Sólo tiene una superficie de 18.2 km. cuadrados. Se encuentra paralelo al Lago Maggiore, separados por el Monte Motarone, de 1.491 m. de altitud. Dentro de este maravilloso lago se encuentra la Isla de San Giulio, de 275 m. de norte a sur.




Isla San Giulo desde el lago

La iglesia de la 
Isla de San Giulio está dedicada a este santo, que fue el primer habitante de la isla. El púlpito es de marmol negro. En origen este marmol tiene una tonalidad entre gris y verde y se obtiene en una mina no lejos de la isla pero, con el tiempo, se convierte en negro.


Iglesia de San Roque


La Iglesia de la parte baja de la isla, dedicada a
 San Roque, le llaman la Iglesia de los Hombres porqué, en su interior, solo hay pinturas de hombres. En la parte izquierda hay una virgen, pero es una escultura.

Angostas calles del centro histórico


El pueblo es una joya de arquitectura medieval. Se considera 
el pueblo medieval mas bonito de Italia. Las calles son muy estrechas y tortuosas...parece como si el tiempo no hubiera transcurrido en este lugar. 


Ayuntamiento de Issola San Giulio


El 
Ayuntamiento antiguo conserva un campanario algo torcido. Los plenos del Ayuntamiento tenían lugar en los porches que daban a la calle, no en su interior.

Plaza Mayor. Casa antiguas


En la Plaza las antiguas casas de los pescadores se conservan, como en la antigüedad, pintadas de diferentes colores. Como en aquel tiempo la gente humilde no sabía leer ni escribir, para saber donde vivía cada uno describían la casa: la casa roja con ventanas grises, la casa amarilla con ventanas verdes....


Reja entre la capilla y el jardín



Las montañas al oeste del lago contienen 20 pequeñas capillas, edificadas entre los siglos XVI y XVII, diseminadas por la montaña. Las mandó construir 
Carlos Borromeo, Obispo de Milán, dedicadas a Jesús o a la Virgen. Representan episodios de las Santas Escrituras, explicadas de un modo sencillo, para que pudieran ser entendidas por la gente humilde de aquellos tiempos. Estas capillas nacieron para ofrecer a los peregrinos una alternativa mas segura que las peregrinaciones a Tierra Santa.


Una Capilla de los Sacro Monti




Estas iglesias, calvarios y capillas forman los Sacro Monti, y están erigidas en las montañas del Piamonte y la Lombardia. Fué un fenómeno característico del norte de Italia. El conjunto de Orta San Giulio es el único dedicado a San Francisco de Asís. Están declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.




Dejamos atras la Isla San Giulio


Este lago, uno de los lugares mas tranquilos y mas románticos de esta zona,  ha conquistado desde hace siglos a escritores, poetas y artistas.


Día 4.-



Ascona. Lago Maggiore

Hoy podemos ir a visitar la parte izquierda del Lago Maggiore. Vamos a cambiar de país y subir hasta 
Ascona. Pasamos la frontera. Ya estamos en Suiza. Desconectar los móviles o ponerlos en "modo avión" si no queréis tener una desagradable sorpresa cuando os venga la factura del mes. Suiza no pertenece a la Comunidad Europea.


Letrero con los eventos de temporada



Ascona es otra de las poblaciones que circundan el lago pero os parecerá diferente. Situada en el Cantón de Tesino, pertenece al distrito de Locarno. El paseo que rodea el lago continua siendo bucólico.


Mini biblioteca.Paseo del lago

Podéis encontrar unos espacios para dejar los libros ya leidos y coger otros para leer. Están en compartimentos cerrados y asequibles para todos.

Pero, aparte de estas peculiares y antiguas casitas junto al lago, con sus coloridas pinturas y sus balcones repletos de flores, ya divisamos construcciones mas modernas, aparcamientos de coches, y mucho espacio para hacer la vida mas cómoda.
Ascona.Balcones llenos de flores




En las afueras hay un lugar donde se pueden alquilar avionetas. En fin, ha perdido parte del encanto que ofrecía la parte italiana.


Campanario de San Pedro y San Pablo



El campanario de la Basílica de San Pedro y San Pablo, del siglo XVI, es una obra de arte que sobresale en la parte alta de la ciudad.


Ascona. Calle comercial


Cruzamos el río Ticio para dirigirnos, cruzando el monte Ceneri, hacia el lago Cesio (Lago Lugano) hasta llegar a 
Lugano, la ciudad mas importante de esta zona.


Lugano.Panorámica desde el lago



Es el tercer centro financiero mas importante de Suiza. Esta situada a 273m. de altitud, entre el Lago Maggiore y el de Como, y entre el 
Monte Bré y el Monte San Salvatore.


Lugano.Centro ciudad



Es una ciudad moderna con muchas ferias, congresos y actos culturales. Esta catalogada como una de las 10 ciudades con mejor nivel de vida del mundo. Repleta de parques y jardines, de camelias y flores exóticas, pasear por el paseo del lago es una verdadera gozada.

Busto de Carlo Battaglini


En la Plaza Battaglini, situada frente al lago, se halla un busto de Carlo Battaglini, que fue alcalde de la ciudad durante 10 años. Era Consejero Nacional, Concejal de los Estados, Teniente Coronel del Estado Mayor, y muchas cosas mas. Fue uno de los promotores del ferrocarril de San Gotardo y uno de los personajes mas queridos de Lugano. Por esto esta plaza lleva su nombre.



Tramos de escaleres para llegar a la parte alta


En la parte alta de la ciudad, y después de subir unos buenos tramos de escaleras, está la 
Catedral de San Lorenzo, con su fachada de estilo lombardo del Renacimiento y con numerosos frescos y valiosas piezas barrocas en su interior.






Soportales con tiendas exclusivas




Bajando por la calle Pessina se llega a la Plaza Maraini, centro de la Ciudad. La plaza enlaza con la Vía Nassa, llena de porches que refleja el esplendor de antaño. Esta Vía es donde están situadas las tiendas mas exclusivas y mas caras de Lugano.


Altar Iglesia Ntra.Sra.de los Ángeles


Una visita obligada es la 
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida en el año 1.500. Esta pequeña iglesia es una verdadera maravilla. En su interior se encuentra La Santa Cena, obra de un discípulo de Leonardo Da Vinci, Bertolini. 

La Santa Cena


También se pueden admirar los frescos mas bellos del Renacimiento, maravillosamente ejecutados, que muestran la Pasión de Cristo. 

Fresco de la Pasión de Cristo

Para poder admirar bien la ciudad y el lago hay que dirigirse al barrio de Cassarate para coger el funicular que nos va a llevar a la cima del 
Monte Bré, a 933m. de altitud. Este funicular fue construido en el año 1908. En su primer tramo solo subía hasta Ruvigliana. En 1912 se construyó el segundo tramo. Esta vez hasta la cúspide del Monte Bré. Hay que subir a la cima para ofrecernos una vista increíble del lago, de la ciudad y de las montañas que lo rodean.



Funicular del Monte Bré

Aparte de poder admirar perfectamente Lugano, és un lugar ideal para contemplar su mas Preciado tesoro: La Montaña de San Salvador. Existe la creencia que la Montaña de San Salvador, parecida al Pan de Azúcar de Brasil però mucho más pequeña, protege la ciudad y es muy venerada por los habitantes de Lugano.



Lugano.Vista desde el Monte Bré



El Monte Bré es un lugar muy tranquilo y lleno de encanto. Es el lugar preferido, durante los meses calurosos del verano, de los habitantes de Lugano. Siempre se disfruta de una ligera brisa y es el lugar idóneo para pasear tranquilamente y sentarse en uno de sus dos restaurantes, mientras se admira el majestuoso paisaje





Montaña de San Salvador desde Monte Bré



Después de disfrutar como nunca de esta maravilla de la naturaleza, volvemos a nuestro lugar, a orillas del Lago Maggiore.


Día 5

Milán. El Duomo


Hoy, y antes de cambiar de alojamiento para estar mas cerca de los lagos de Garda y Como, decidimos ir a Milán. Poco se puede ver en un día, incluyendo el viaje de ida y vuelta... pero, para poder comprender un poco la grandeza de esta capital, ya es suficiente. En un próximo viaje dedicaremos mas días.


Milán
es la mayor área metropolitana de Italia. Capital de la Lombardia y mundialmente conocida como la Capital de la Moda. Tiene 8 millones de habitantes. Gracias a sus 121 líneas de bus y 48 de tranvía, el centro está libre de coches particulares.


Ya el siglo XIII se empezaron a construir villas, palacios y fortalezas, gracias a las familias nobles Visconti-Sforza. Bianca María Visconti se casó con un joven de la familia Scorza y llegó a ser rey de Milán. Esta familia gobernó durante 2 siglos.


Entrada a Milán.Rascacielos Pirelli


Solo entrar, con el coche, podemos ver el Rascacielos Pirelli, construido de cristal y metal en 1959. Enseguida nos dirigimos a la
 Plaza del Duomo para admirar la magnífica Catedral.

Fachada del Duomo


La Catedral
El Duomo, se considera la catedral mas grande del mundo. Impone. Parece imposible que nuestros ojos puedan admirar tanta belleza. Está situada en el mismo centro de la ciudad vieja. De aquí salen las calles, en forma radial, lo que da constancia de que aquí estaba el centro de la ciudad ya en la antigüedad. Su construcción fue iniciada en 1386 y terminada en 1965, justo a tiempo para la coronación de Napoleón Bonaparte como rey de Italia. Toda su fachada está repleta de imágenes y estatuas.




En la cúspide:La Madonnina


El punto mas alto del templo es La Madonnina, obra ejecutada por Carlo Pellicani en 1774 en cobre dorado. Tiene 5 naves, una central y cuatro laterales. La construcción es de ladrillo, recubierto de marmol. Muchas capillas, muchas estatuas. El suelo es todo de marmol. Fue una obra de proporciones monumentales: se construyó un canal para traer las piezas de marmol rosa (mas de 600.000) desde la cantera de Candoglia, junto al lago Maggiore, hasta donde tenían lugar las obras. Para tal efecto se creó la famosa Venerable Fábrica del Duomo, la cual se encargaba de ordenar los Trabajos a lo largo de todo el tiempo que duro su construcción. El marmol para esta obra estaba exento de pagar impuestos. En los bloques ponían las letras: VFD (Venerable Fábrica del Duomo). Aún ahora, cuando algo resulta gratis para los milaneses, dicen que es VFD.      

Galerías Vittorio Emmanuelle. Milán

En la misma plaza se encuentran las Galerías Vittorio Emmanuelle II. Es el pasaje comercial mas bonito del mundo. La decoración es bucólica. Los techos impresionantes. Las tiendas, exclusivas. Pasear por su interior es una experiencia única.



Galerias Vittorio Emmanuelle.Hotel Seven Stars




Dentro de las Galerías se encuentra el Hotel Seven Stars Gallery, fundado por Alessandro Rosso. Se podría decir que es el único hotel en el mundo que posee esta valiosa certificación. Su exclusiva clientela puede hacer sus compras sin salir de las galerías ya que todas las marcas de reconocido nivel internacional están presentes en la misma.

Mas al centro esta el sector denominado el cuadrilatero de la moda. Se encuentra entre la Vía Montenapoleón y la Vía della Spiga. Seguro que no dejareis este sector sin hacer alguna compra!

Monumento a Leonardo Da Vinci

Visita obligada es la Iglesia Santa María de la Grazia. En su interior la 
Santa Cena, de Leonardo Da Vinzi. Para poder admirar esta obra se tiene que reservar día y hora con antelación.  Este querido personaje, admirado por el mundo entero, tiene su pròpia estàtua en el centro de la Piazza della Scala.

Fachada de La Scala de Milán


El teatro La Scala es uno de los teatros de ópera mas famosos del mundo. Cuando estás frente su entrada es difícil pensar que detrás de esta fachada tan austera se encuentra esta maravillosa obra de arte. Fue construido en 1776, poco después que el 25 de Febrero del mismo año un incendio destruyera por completo el Teatro Ducale. Su nombre viene dado de una iglesia que estaba en este mismo lugar: Santa María de la Scala. 


Interior Teatro Scala de Milán

La Scala de Milán tiene el escenario más grande de Italia. El teatro tiene una capacidad de 3.000 butacas en 6 niveles diferentes. El 12 de Abril de 1950 hizo su debut María Callas con la obra AIDA. No gustó al público y se retiro antes de terminar. En Diciembre de 1951 volvió a actuar y ya fue consagrada como "divina". Dejamos Milán con nostalgia, con muchas ganas de volver. 

Vista del Lago de Garda

Día 6.-

Cogemos la circunvalación de Milán, pasamos por Bergamo y llegamos a orillas del lago de Garda. Este lago es el mas importante de Italia. Es de origen glaciar, con clima mediterráneo. Ha estado habitado desde siempre. Se han encontrado fósiles con una antigüedad de 27.000 años.





Desenzano de Garda.Paseo del lago

Su particular micro-clima permite que florezcan cultivos como vides, limoneros, palmeras o laureles. Por eso, y por su espectacular belleza, desde tiempos del imperio romano las clases aristocráticas escogieron este lugar para edificar sus mansiones. 


Desenzano.Iglesia Santa María Magdalena


Desenzano de Garda, la capital del lago, es un pueblo lleno de encanto. Sus empinadas y estrechas calles de su centro histórico están llenas de historia. El Ayuntamiento es del siglo XIII.






Altar barroco.Iglesia Santa María Magdalena


En la plaza Malvezzi está la joya del pueblo: la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI, de estilo barroco. Dentro se puede admirar La Santa Cena de Tiépolo. También hay una escultura de Santa Magdalena con niño que es digna de admirar



Desenzano.Soportales


Los soportales que rodean la plaza sirvieron, en la antigüedad, para guardar el grano. Esta ciudad tenía el sobrenombre de "El granero de Venecia". Con la caída de la República Veneciana, decayó la ciudad. Hoy en día su principal fuente de ingresos es el turismo.

Sirmione de Garda.Calle típica



Uno de los lugares más emblemáticos del lago es 
Sirmione de Garda. Está situada en una estrecha península que penetra en el lago. Esta península tiene 4 km. de largo y 100 m. de ancho en el lugar más estrecho. Dada su situación, está rodeada en sus 3/4 partes de agua. Es un lugar eminentemente turístico. Sus preciosas calles estrechas llenas de restaurantes, heladerías, tiendas de souvenirs... Alrededor del lago lleno de embarcaciones, de playas con parasoles, de turistas... Las casas antiguas son preciosas, llenas de flores por todos lados.




Sirmione. Castillo Rocca Scaligera

Dominando el pueblo, el Castillo de la Familia Scala: 
Rocca Scaligera, uno de los castillos mejor conservados de Italia. Se encuentra situado a la entrada del casco antiguo. Hay que atravesar su puente elevadizo para entrar en esta parte del pueblo. El castillo es del siglo XIII y fue construido con fines defensivos.

Foso del Castillo Rocca Scaligera



A las afueras del pueblo, situado sobre una roca y al borde del lago, podemos admirar el yacimiento arqueológico "Las Grutas de Càtulo", los vestigios romanos mas importantes del norte de Italia, con restos de una villa romana del siglo I antes de Cristo. El controvertido escritor latino Cátulo vivió en este pueblo. Sus padres tenían una mansión en este lugar. Aunque el yacimiento es posterior a la muerte del escritor, las ruinas llevan su nombre, ya que en un principio fueron confundidas con una cueva. 


Las Grutas de Cátulo desde el mar




Para poder visitarlas, si no se quiere andar un buen trecho, se puede coger un pequeño tren que sale de delante del castillo. Nosotros las pudimos admirar durante un paseo en lancha por el lago. 

Grutas de Cátulo

Sirmione es también famosa, desde la antigüedad, por sus aguas termales. Visitar 
Termas Aquari puede ser una experiencia inolvidable: sus piscinas al aire libre con vistas al lago serán recordadas por mucho tiempo!


El Lago de Como


Mañana, como último día en esta mágico lugar, vamos a admirar el Lago di Como. El mas espectacular, situado a la sombra de los Alpes y rodeado de montañas cubiertas de bosques. Este lago tiene la forma de una Y invertida y los pueblos de sus orillas están llenos de encanto y son mundialmente famosos. Esta noche cambiamos de hotel para estar mas cerca de lo que vamos a visitar. 

Murallas de la ciudad de Como

Ya estamos en la bella población de 
Como. Situada en el extremo sur del lago, posee una catedral gótica, un espectacular funicular y un paseo marítimo maravilloso.  Fue importante ciudad de la antigua Roma. A partir del siglo XVI se convirtió en uno de los centros europeos mas importante de la industria de la seda. La conversión de la seda en hermosos tejidos aún perdura en la actualidad siendo, junto al turismo, su principal fuente de ingresos.
Catedral de Como


La 
Catedral de Como, edificada entre 1396 y 1740, es la mas grande del norte de Italia. Su cúpula llega a medir 75 m. Dado los años que duró su construcción, ofrece diferentes estilos arquitectónicos Asunción de la Santísima Virgen María. En su interior, capillas magníficas. Lástima que está muy poco iluminada y es difícil ver con detalle toda su hermosura. 

Intrerior de la Catedral.Altar


La Plaza de la Catedral está siempre muy animada y todo su casco histórico muy bien conservado. Nos quedamos en un hotel de esta población.


Plaza de la Catedral


Día 7.-

Vamos a visitar primero 
Varenna, encantadora población situada entre el lago y el monte Corno Nero. Es de origen romano. De ser un pequeño pueblo de pescadores, en la actualidad es una verdadera joya al borde del lago de Como. Con un ambiente tranquilo y menos masificado de turistas, conserva un encanto que es difícil de olvidar.




Pasarela al borde del lago



Está situada en la parte del Lago de Lecco. Tiene múltiples pasarelas sobre el lago e infinitos escalones que suben a la montaña. Sus empinadas calles estrechas, sus casas con fachadas pintadas de colores, su encanto indiscutible hacen de ella un lugar de forzada visita. 

Varenna.Callejuela típica

Para llegar a la parte antigua se tiene que subir y subir por calles adoquinadas que ofrecen, a derecha, la imagen siempre cautivadora del lago. En la plaza San Giorgio, completamente peatonal y siempre animada, se encuentra la 
Iglesia de San Giorgio, consagrada en el año 1313, aunque fue restaurada en 1957. 

Varenna.Iglesia de San Giorgio


En la misma plaza se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena y San Antonio de Padua. Habitualmente está cerrada pero había una exposición y pudimos admirarla por dentro. Posee un altar barroco y una  preciosa imagen de madera de la Virgen con niño en brazos.

Varenna.Iglesia Santa María Magdalena


En un rincón de dicha plaza, y completamente desapercibida, está la capilla medieval de San Giovani. Del todo abandonada durante muchos años, fue empleada como almacén. Hoy en día, restaurada, ofrece una nave rectangular con un ábside policromado.

En Varenna se pueden visitar 2 jardines botánicos espléndidos: Villa Cipressi Villa Monasterio



Vista del Lago de Como

Desde Varenna se pasa a Bellagio en unos minutos, con un simple transbordador. La travesía es corta pero llena de encanto.

Bellagio tiene una  ubicación excepcional. Justo en el punto en que se unen los dos brazos inferiores del lago. En la estrecha franja de tierra que se adentra al lago.


Bellagio desde el lago




Municipio de La Lombardía, es uno de los pueblos mas bonitos de Italia y el lugar más famoso del Lago, repleto de casas de colores, mansiones señoriales y muchos, muchos hoteles. Bellagio aún conserva su estructura medieval y restos de su antiguo Castillo.


Bellagio.Un Rincón junto al lago



Sus calles peatonales son estrechísimas y con una pendiente de vértigo. Estas típicas calles conducen hasta la parte alta donde se encuentra la Basílica de San Giacomo. Las vistas desde esta parte del pueblo son hermosísimas. No podéis dejar de admirar el Parque Teresio Olivelli: es un remanso de paz junto al lago. Liszt compuso, aquí en Bellagio, la sonata dedicada a Dante y Beatriz en 1937. 



Tremezzo.Villa Carlota

Volvemos a coger el transbordador, cruzamos el lago y ya estamos en Tremezzo, famoso por ser el lugar donde se encuentra la Villa Carlota, imponente residencia neoclásica.



Villa Carlota.Obras de Arte

La villa es hoy un museo cuya colección de arte incluye obras de renombrados artistas, además de una valiosa colección de muebles. 




Interior Villa Carlota

Magníficas esculturas de Antonio Cánova y de Berthel Thorvaldren, magistralmente situadas, provocan admiración a todos los que las contemplan. También podéis contemplar "El último adios de Romeo y Julieta", famosa obra del insigne pintor Francesco Hayez.




El Último Adios de Romeo y Julieta


Fue construida por el banquero milanés Giorgio Clerici alrededor de 1690. Cambió de dueño varias veces hasta que, en el año 1843 la compro la princesa Marianna de Nassau como regalo de boda para su hija Carlota de Prusia, que se casó con el Duque George de Sajonia-Meiningen.


Tremezzo.Jardines de Villa Carlota





El Duque era un gran aficionado a la botánica y construyó, en el siglo XVIII, un gran jardín paisajístico que fue la admiración del mundo entero y que se conserva intacto desde entonces. Posee mas de 500 especies diferentes de plantas y un jardín de mas de 3.000 metros cuadrados, con 25 especies de bambú.

Hoy en día, cuando florecen los rododendros y las más de 150 variedades de azaleas, se transforma en un lugar único y sería muy lamentable que no lo incluyerais en vuestras visitas.



El Lago de Como desde Villa Carlota


Sentarse en un banco de sus jardines con vistas al lago, proporciona una sensación de bienestar que es posible que lo recordéis mucho tiempo después de haberlo experimentado.

Y aquí se termina este maravilloso viaje. Nos vamos a dormir a un hotel de Torino para, mañana temprano, iniciar el viaje de vuelta a Barcelona. 

Espero y deseo que os haya gustado mi reportaje y que podáis, algún día, admirar estos magníficos lugares que estoy segura que os van a gustar mucho.

Hasta pronto. Un fuerte abrazo


Magda Navarro



































4 comentarios:

JOSÉ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
onemoredestination.com dijo...

Muchas veces infravaloramos el coche cuando viajamos pero en realidad nos permite visitar más y más sitios que de otro modo no podríamos. Nosotros siempre recomendamos al menos una excursión a indochina.

Rafting Catalunya dijo...

La verdad es que hay veces que personalmente me cansa viajar tanto en coche. Por eso de vez en cuando hago una pequeña escapada al campo o a la montaña para alejarme del ruido y respirar un poco de aire fresco.

Kabookmq dijo...

che. Por eso de vez en cuando hago una pequeña escapada al campo o a la montaña para alejarme del ruido y respirar un poco de aire fresco. https://edicionesamargord.net/las-12-universidades-mas-antiguas-del-mundo-y-de-espana/