domingo, septiembre 15, 2024


 

          El país de las Águilas     

 ALBANIA

Los Alpes Albaneses


De nuevo con vosotros, mis queridos, incondicionales amigos. Esta vez nos vamos a la parte de Europa menos conocida y que ahora se está abriendo al turismo.

(Si hacéis "clic" sobre las fotos se amplían a tamaño grande)

             

Albania es un estado de Europa meridional dentro de la península Balcánica. Limita con Grecia, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. Sus mares son el Adriático y el Jónico.

Es un país predominantemente montañoso. Los romanos la llamaron Albania por la blancura de sus cumbres nevadas, pero sus habitantes prefieren llamarla Shqiperia, que significa "Aguila". El escudo del país son estas 2 águilas. Representa la unión de Albania del Norte y Albania del sur.


Es un país tranquilo y hospitalario, de gente alegre a pesar de todos los años de comunismo que ha tenido que sufrir. Albania posee testimonios arqueológicos de la época griega, romana, bizantina, eslava, veneciana y otomana. Después de la segunda guerra mundial vivió bajo el comunismo uno de los periodos de mayor aislamiento internacional. Tras la caída del régimen, se abrió una etapa de apertura a Europa que cada vez se hace mas evidente.


TIRANA

Plaza de SKANDERBERG

Su capital es Tirana. Desde que se abolió la dictadura de Enver Hoxha en 1990 se empezó a construir edificios, como mas altos, mejor. La Plaza Skanderberg puede considerarse el centro de la ciudad. Antiguos edificios conviven con modernos rascacielos, lo que le da un aspecto de modernidad y prosperidad. Esta plaza fue pavimentada con losetas de piedra provenientes de todos los rincones de Albania para que cada uno de los albaneses se sintieran reflejados en ella.

Monumento a Skanderberg

Esta plaza debe su nombre a la memoria de su héroe nacional, Skandenberg, el cual dirigió, en nombre de los albaneses y otros pueblos de la zona la lucha contra los otomanos. Vivaldi le dedicó una de sus óperas con el mismo nombre. Esta estatua fue construida en 1968.


Mezquita de Et'hem Bey

Una de las joyas de esta plaza es la mezquita de Et'hem Bey. Considerada como una de las mezquitas mas importantes de Albania, fue empezada a construir a finales del siglo XVIII y se terminó a principios del siglo XIX. Esta mezquita, es conocida por sus pinturas murales y frescos de la época de los otomanos

Interior de la mezquita

El edificio está decorado con pinturas que representan árboles, cascadas, puentes, etc., respectando la prohibición de reproducir la figura humana. Su arte decorativo es único. Es milagroso el que haya sobrevivido hasta nuestro días con la misma magnificencia de cuando fue construida.


Catedral Ortodoxa de la Resurrección

La Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo fue inaugurada en el año 2011 Esta diseñada en estilo bizantino moderno. Es el edificio religioso mas grande del país


El interior es muy espacioso con un hermoso mosaico de Cristo en la bóveda. Albania tiene un 70% de su población de religión musulmana. Un 20% ortodoxa y un 10% católica, pero todos conviven con una armonía total.


Catedral de Saint  Paul

Muy cerca, en la misma plaza, podemos admirar la Catedral católica de San Pablo.  Está construida con una forma combinada de triángulo y círculo lo cual representa la Santísima Trinidad y la Eternidad de Dios. En la parte superior del edificio se puede ver una estatua del Apóstol San Pablo. En 1993, cuando el Papa visitó Albania, coloco la primera piedra de esta catedral. Se inauguró el 26 de Enero de 2002

Estatua de la Madre Teresa

Frente a la Catedral puede verse esta magnífica estatua de la Madre Teresa de Calcuta, muy venerada por los albaneses.





La Pirámide de Tirana se construyó como museo conmemorativo del dictador Hoxha. Hoy en día, su función principal es la de tobogán. Subes las escaleras y te dejas caer deslizándote.


Bunk'Art 2

El Bunk'Art2, con mas de 3 km. de túneles subterráneos, está situado al lado mismo de la plaza Skanderberg. Fue construido entre 1981 y 1986 para dar protección rápida a los miembros de la cúpula política y militar del gobierno de Hoxha. Desde 2016 es un museo dedicado a las víctimas del terror comunista

La Opera


A un lado de la plaza podemos ver el Teatro Nacional de Opera y Ballet. Es el teatro más grande del país. Fue creado en 1953, durante la época comunista. Por esta razón su fachada es muy sobria y los altos edificios que tiene al lado le quitan algo de protagonismo.

..

Esta plaza siempre está animada. Aquí se celebran fiestas, conferencias, actos populares....siempre está llena de gente, sobre todo gente joven. Siempre se puede ver algún músico amenizando el ambiente. A la juventud le gusta mucho salir y comunicarse con los demás. Las terrazas de los bares están siempre a rebosar. 

KRUJE



Ahora nos dirigimos a Kruje, a una hora de Tirana. Esta ciudad es famosa por ser  la cuna de su héroe nacional Skandenberg, que fue quien consiguió la independencia de su país. El Castillo es el símbolo de la resistencia albanesa frente a los otomanos y un homenaje a su hijo predilecto.

Busto de Skandenberg

 Aquí fue donde se ondeó la bandera albanesa por primera vez. La ciudad está situada en lo alto de una colina y en sus tortuosas y empedradas calles se puede admirar un importante bazar. Al ser las calles de piedra y muy inclinadas, se tiene que tener mucho cuidado de no resbalar. Zapato cómodo y no ir con prisa para evitar disgustos.

 SHKODËR


Shkoder

 
Hemos llegado a Shkodër, capital cultural de Albania y la mas europea de las ciudades del país. Se cree que se fundó en el siglo IV a.C.
Situada junto al lago del mismo nombre, cuenta con mas de 130.000 habitantes. Limita al noroeste con la frontera de Montenegro.

Castillo de Rozafa

En lo alto se puede apreciar el Castillo de Rozafa. Este castillo tiene una leyenda muy trágica: La hermana menor de tres hermanos aceptó ser enterrada viva entre los muros del castillo a fin de que sus hermanos pudieran construir este castillo, ya que lo que construían durante el día se derrumbaba durante la noche. En la puerta de entrada se puede ver un bajo relieve de Rozafa, la hermana mártir. Desde el castillo se puede contemplar una vista espléndida de la ciudad y del lago.


Parque Natural de Theth


Parque Natural de Theth

Hoy nos dirigimos hacia las montañas. Los Parques Naturales son la verdadera esencia de Albania. El 70 por ciento de la superficie  del país es montañosa. El Parque Natural de Theth, ubicado en los Alpes Albaneses, toma su nombre del río Theth, que lo atraviesa. Dentro de este parque se encuentra la cascada de Grunas, que es un lugar sorprendente por su paisaje y la majestad del lugar. Nosotros no tuvimos la suerte de poder verla. No estaba en el programa.

Los Alpes Albaneses

Las montañas que se pueden contemplar por todos lados son de una belleza imposible de explicar. La verdadera esencia del pueblo albanés reside en la montaña. En estos escarpados valles es donde se forjó el espíritu albanés y donde se ha mantenido durante siglos su identidad


 

Iglesia 

Esta iglesia, que aparece entre las montañas como por arte de magia, fue construida en el año 1892. La raza autóctona se mantiene intacta en esta zona. Los conquistadores nunca pudieron entrar ni imponer sus costumbres frente a esta población tan fuerte y combativa. Después de admirar estos paisajes bucólicos nos volvemos, de nuevo, a Shkodra donde tenemos nuestro hotel.


BERAT

Anochecer desde el Puente Nuevo
 
Hoy, con un calor infernal,  nos dirigimos hacia la costa sur del país, a 100 km. de Tirana. Nos vamos a Berat, "La Ciudad de las mil ventanas". Esta ciudad es considerada la mas antigua de Albania. El Imperio Otomano la conquistó en 1450 y estuvo bajo su poder hasta 1912.

Barrio de Gorica

La ciudad se compone de tres barrios antiguos: Mangalem (barrio musulmán), Gorica (barrio cristiano) y Kalaja. Poses muchas mezquitas e iglesias. En el año 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el casco antiguo de Gjirokastra.  
Barrio junto al rio

Esta ubicada junto al rio Osum y en lo alto se encuentra el castillo que, además, alberga una pequeña ciudad. Tras la revolución de 1967, cuando el país prohibió todo culto religioso destruyendo templos de todas las religiones, Berat pudo conservar su patrimonio religioso gracias a haber sido declarada, en 1948, Ciudad Museo. 

Mezquita del Rey


La Mezquita del Rey se considera la mas antigua de Berat. Fue declarada Monumento Cultural en 1948. 

 
Interior de la Mezquita
 

Destaca, en su interior,  la cubierta de madera pintada en la que se encuentran los 99 nombres de Alá. También es una obra de arte la Galería de las Mujeres, toda de madera policromada. 
Mezquita de los Solteros

Cerca del río se encuentra la Mezquita de los Solteros, del siglo XIX. Sus paredes exteriores están decoradas con pinturas murales. También está declarada Monumento Cultural. Estaba dedicada a los camareros y mozos de almacén que continuaban solteros. Visitando estas dos mezquitas se nos acabó el tiempo y no pudimos visitar la ciudad. Sólo hacer fotos desde el rio cuando las luces ya estaban encendidas..... 

GJIROKASTRA


Torre del Rélog


Llegamos a Gjirokastra, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 2005. La importancia de esta ciudad gira alrededor de su castillo, de su larga historia de más de un siglo y de la cálida convivencia de culturas, costumbres y valores naturales. Gjirokastra se la conoce, también, como La Ciudad de Piedra, por estar completamente adoquinada y por estar construidas sus casas, de origen otomano, con este material. Hay mucha animación en sus calles, sobre todo al atardecer. Es impresionante ver tanta gente sentada en las terrazas de los bares. Hay calles que casi no se puede pasar por estar las aceras completamente llenas de personas tomando un refresco y charlando. 
l


El castillo, situado en lo alto de la colina, tiene un inmenso patio donde se puede admirar toda la ciudad y con vistas estratégicas al valle del Drin. También contiene un Museo Militar con artillería capturada y recuerdos de la resistencia comunista contra la  ocupación alemana. En el patio podemos contemplar un avión capturado de la Fuerza Aérea Estadounidense.


Esta ciudad fue cuna de algunos de los albaneses mas célebres de la historia. Aquí nació el líder comunista Enver Hoxha y también el famoso escritor Ismael Kadal. La ciudad es famosa por tener alrededor de 600 casas otomanas. 



Casa Skenduli

La mas importante es la casa Skenduli. Es la mas antigua de la ciudad. Se construyó en el siglo XVIII. Tiene 6 baños, 9 chimeneas y una terraza que domina casi todas las estancias. Cuenta con un sistema de tuberías y cisternas que aseguraba el abastecimiento de agua en toda la vivienda. Como veréis, nada tiene que ver con las casas occidentales.

BUTRINTO



Y, a la mañana siguiente nos dirigimos hacia Butrinto, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII a.C. La ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. La ciudad y su patrimonio es un testimonio único de cultura y civilización helenística, romana, bizantina, veneciana y otomana. Según la mitología clásica, la ciudad fue fundada por los exilados que abandonaron Troya después de la caída de la ciudad.



Se puede admirar una Torre Veneciana construida en el siglo XV, un Santuario del siglo IV a.C. dedicado al dios Asclepio, un Teatro antiguo construido en el siglo III a.C., la Puerta del Lago, un acceso perfecto helenístico del siglo IV a.C. y muchas mas ruinas de la antigüedad. Es el destino turístico mas visitado del país. Este Parque Nacional tiene una superficie total de 9.424 hectáreas y, desde el año 2003, goza del status de Zona Húmeda de Importancia Internacional.


VLORË

Vlorë

Después de esta interesante visita, continuamos a lo largo de la Riviera Albanesa hasta llegar a Vlorë. Aquí se dividen los mares Adriático y Jónico. Es la ciudad más grande del sur de Albania, con 110 mil habitantes. Es el punto de Albania mas cercano a Bari y está separada de la costa de Salento únicamente por el Canal de Otranto. Es una de las ciudades mas antiguas del país.

Puerto de Vlore

El gobierno comunista albanés cedió Vlore a la Unión Soviética como base de submarinos hasta que, en 1960, los albaneses expulsaron a los soviéticos. Khrushchev exigió compensaciones por las grandes inversiones hechas pero la Crisis de los Misiles en Cuba impidió llevar a cabo el proyecto. Enver Hoxha  hizo construir miles de búnkeres en todo el país para poder hacer frente a una eventual invasión soviética.  Ismael Quemadi declaró la independencia de Albania en esta ciudad el 28 de Noviembre de 1912. 


Mezquita Muradije

La Mezquita Muradije, del siglo XVI, está situada en el centro de la ciudad. Es la única mezquita otomana que ha sobrevivido a una guerra y a un terremoto (1851). La mezquita cuenta con hermosos mosaicos y una impresionante cúpula. 


Paseo Marítimo

El Paseo Marítimo de Vlorë es ideal para pasear y relajarse. Sus vistas al mar son idílicas y las figuras en bronce que se encuentran a lo largo del mismo son impresionantes. Todo el paseo está repleto de bares, restaurantes y tiendas.  Esta ciudad es uno de los destinos más populares del país.

La Ribera Albanesa

Nosotros no pudimos gozar de estas maravillosas playas ya que el hotel lo tuvimos delante del puerto y teníamos que desplazarnos un par de kilómetros y la vuelta a la capital era por la mañana. En otra ocasión reservaremos un par de días para poder disfrutar de ellas.

Alpes Albaneses

Y, hasta aquí, nuestra visita a este encantador país que es ALBANIA.
Recordaremos durante mucho tiempo sus montañas, su costa, sus ciudades y, sobre todo, la calidez de sus habitantes. Seguro que volveremos, pero no en Agosto. Demasiado calor!!

Muchas gracias, mis queridos lectores, por haber llegado hasta aquí. Espero que os haya sido útil esta breve reseña de este viaje encantador.
Un abrazo muy fuerte

Magda Navarro




3 comentarios:

JOSÉ dijo...

Una visión muy interesante de Albania.
Gracias por compartirla; Magda!!

cuina per tothom dijo...

Hola Magda , muy bien resumido el viaje a Albania. Fue un viaje muy bonito y con mucha avenencía de todo el grupo. Saludos de Núria de Santa Eugènia

Conxa dijo...

Hola Magda!
Gracias por compartir tu viaje por Albania.
Un país de contrastes, me quedo con el recuerdo de sus montañas y su riqueza cultural.
Un abrazo