martes, octubre 11, 2011


4 DIAS EN LOURDES Y EL PIRINEO FRANCÉS

¡Hola amigos! Espero que hayáis pasando un verano agradable, a pesar del intenso calor que aún está haciendo..... ¿Os sobran unos pocos días de vacaciones? Os propongo algo para salir de la rutina del sol, de la playa y de la piscina.

Si haceis click en las fotos, estas se mostrarán a pantalla completa.

Acabo de realizar una ruta de 3 noches (4 días) por Lourdes y los altos Pirineos Franceses y...¡me ha encantado! Si disponéis de tiempo, os voy a explicar en 2 líneas el itinerario y, si es de vuestro interés, continuáis leyendo.
La sinopsis del viaje es el siguiente: Entrar en Francia por el Tunel de Vielha, llegar hasta Lourdes y coger el hotel por 3 noches. Visitar Lourdes, Cauterets y el Pont d'Espagne, El Cirque de Gavarnier, Argeles-Gazost y regresar a Barcelona por el Tunel de Bielsa
Si és de vuestro agrado, seguid leyendo y os lo explico con todo detalle. Gracias por leerme.
Nosotros salimos a las 7. Ya sabeis que tengo siempre una idea fija: salir temprano para aprovechar mejor el día. Nos dirigiremos a la A-2, la autovía de Lérida que está libre de peaje. Aúnque leí que había algún problema para pasar el Tunel del Bruc a causa de las obras que están haciendo, no encontramos nada de atasco. Si salimos a las 7 y paramos a desayunar antes de dejar la autovía, llegamos al desvío de Vielha a las 9,30.

Dejamos la autovía en la salida 461, dirección Lleida, Alfarrás, Vielha. Ahora estamos en la Nacional 230. Aúnque es carretera nacional, la 230 tiene solo un carril de ida y otro de vuelta. Si encontramos un camión lento, tendremos que cargarnos de paciencia y el viaje se puede alargar más de lo previsto. Pasamos por Torrefarrera, Alguaire, La Mata de Pinyana, Almenar, Alfarrás. Encontrareis un letrero de Benabarre-Vielha. Seguidlo. Si no encontrais camiones, podeis ir a 90 Km/hora ya que la carretera es perfecta. En el Km. 42, y durante 2 km, un tramo con varias curvas os hará bajar la velocidad a 70 km/hora. Después, podreis ir a 100. En el km. 48 hay otro tramo con curvas. Precaución. Aquí encontrareis una gasolinera. Comprobad vuestro depósito. No lo apureis. Los residuos del fondo pueden entorpecer la conducción. Hacia el km. 51 encontrareis espacios para poder comer o descansar con mesas y bancos de madera
Llegamos a Torreciudad. Aminorad la marcha ya que la carretera presenta varias curvas algo peligrosas. Continuamos dirección Vielha. Faltan 99 km. Contemplamos el pueblo de Tolba, a la derecha, sobre un montículo. Sobresale el campanario entre las antiguas casas. El paisaje va adquiriendo más esplendor a medida que nos vamos acercando al pirineo. En los km. 86 y 96 más mesas para comer. Los túneles para salvar las altas montañas se suceden. Cada vez que salimos de un tunel, las vistas que contemplamos son más preciosas

En el m. 108, el Pantano de les Escales. Estamos en Soperia, tocando a Pont de Suert. Este precioso pantano, construido en 1955 para producir energía eléctrica, posée unas maravillosas aguas cristalinas ideales para la práctica de toda clase de deportes naúticos. Los bordes del pantano son de roca y la presa de contención es altísimas. Para acceder a ella hay unas escaleras excavadas en la roca. De aquí viene su nombre: Pantano de les Escales.

El paisaje espléndido. Justo pasar el pueblo hay un espacio lo suficientemente grande para dejar el coche y admirar este precioso embalse. Al otro lado de la carretera una fuente montada sobre una teja ofrece, al que la sabe encontrar, un agua fresca procedente de las cumbres. Probadla, es buenísima. Hay que cogerla con vaso. La carretera continua bordeando el embalse. Hay varios lugares de alquiles de barcas para hacer Kanoe-Kajac. Continuamos por la ribera del Noguera-Ribagorzana. En Los Bosques hay un camping. Pasamos por Pont de Suert, precioso. Su iglesia una maravilla. Hasta Villaller y a pié de carretera, muchos Hostales y Restaurantes. Si ya es cerca del mediodia, éste es un buen lugar para pararse a comer. Pensad que después de pasar la frontera, hay bastantes km. donde los restaurantes están completamente ausentes.

Llegamos a Vielha. Si no habeís repostado gasolina antes, hacedlo ahora. En Francia la vais a pagar mucho más cara (la semana del 22 de Agosto estaba a 1,65€/l). No obstante, si tenéis que cargar el depósito allí, buscad la gasolinera de alguna área comercial (Carrefour o similar ), es mucho más barata. Pasamos el Tunel de Vielha. Tiene más de 5 km. de longitud, está muy iluminado y es gratuito. Al salir, paisaje espléndido de la Vall d'Arán. Pasamos a Francia por Les. Dirección St.Beat-St Gaudens-Toulouse. Pocos lugares para comer Estos pueblecitos están casi desérticos. En St-Beat, en el centro del pueblo junto a un parque, mesas y bancos de madera para comer vuestro picnic a la sombra. A la salida, en la rotonda, tomar la D-33 dirección Toulouse. Esta parte de Francia no está tan bien señalizada como el resto. Cogemos la N-125 dirección Montrejeau y llegamos a la autopista que nos llevará a Lourdes.

Después de dejar el equipaje en el hotel y asearnos un poco nos vamos enseguida hacia la Basílica. La primera vez que se contempla este conjunto arquitectónico te deja impactado Los templos se distribuyen por una inmensa explanada. Se puede admirar la cueva (donde se apareció la Virgen por primera vez), la Basílica superior (año 1866), la Basílica del Rosario, con sus 15 capillas revestidas de magníficos mosaicos venecianos (1883-1889), la hermosa Basílica subterránea de San Pio X (1958) y, por último, la Iglesia de Santa Bernadette, de 1988 y el Centro de Acogida Nôtre Dame, inaugurado en 1997. Todo de grandes dimensiones. Todo repleto de una majestuosidad que desborda.

Pensábamos que, al estar a últimos de Agosto, no habría mucha gente. Pensamos erróneamente: había multitud de peregrinos, sobre todo jóvenes. No es de extrañar: Es un lugar destacado de espiritualidad y conocido en el mundo entero que acoge cada año, en sus Santuarios, más de 5 millones de visitantes. Aparte de su religiosidad, es una pequeña ciudad pirenaica llena de encanto y muy cerca de los puntos más interesantes para los amantes del excursionismo.

Lourdes es una pequeña ciudad de 15.000 habitantes, situada en la región de Midi-Pirénées, a una altitud de 400m. Se encuentra en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos y está bañada por el rio Gave de Pau, que tiene su origen en Gavarnie. Posée un magnífico castillo del siglo XIV que es la residencia de los Condes de Bigorre.
En el año 1858 esta localidad era una pequeña aldea con casas humildes y sus habitantes eran, en su mayoría, analfabetos. Al oeste del pueblo se encuentra un promontorio rocoso conocido con el nombre de Massabielle (Rocas Viejas). El rio Gave, con el paso del tiempo, abrió, en estas rocas, una gruta de 3m. de ancha por 3 y medio de alta. Aquí es donde se produjo una de las apariciones de la Virgen más conocida de la historia.

Bernardette Soubirous, hija de un molinero de la región, nació el 7 de Enero de 1844. La familia, a causa de graves problemas económicos, tuvo que dejar el molino y vagar de un lado a otro. El 11 de Febrero de 1858 Bernardette, acompañada por la hermana de una amiga, fueron a los alrededores de la cueva de Massabielle a buscar leña para calentar sus casas y, si sobraba, para ganar algo de dinero al venderla. De pronto sintió un viento muy fuerte aunque las hojas de los árboles no se movían. Entonces fue cuando vio, dentro de la gruta y en medio de una luz intensa, una figura femenina vestida de blanco. "Yo soy la Inmaculada Concepción". Bernadette explica lo que ha visto a su hermana. Cuando su madre se entera se enfada, ya que no lo cree, pero no le prohibe volver a la cueva. La Virgen se le aparece, de nuevo, el 14 y el 18 del mismo mes. "No te prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro" le dijo la Virgen. Del 19 al 4 de Marzo se apareció por 15 veces y repitió 3 veces la palabra "penitencia. El 25 de Febrero la Virgen indicó una nueva fuente de agua que surgió en el lugar.

Bernadette tuvo que sufrir una larga serie de interrogatorios por parte de las autoridades civiles y militares, ya que pensaban que sufría una enfermedad de origen psiquico. Finalmente, en 1862, el Obispo de Tarbes firma una Carta Pastoral que consagra Lourdes como Santuario Mariano Internacional. En Julio de 1866, Bernadette entro en la Casa Madre de las Hermanas de la Caridad y se dedicó, en cuerpo y alma, a la ayuda de los enfermos y de los pobres. Murió a la edad de 35 años, en 1879. Fue beatificada en 1925. En 1933, el Papa Pio XI la proclamó Santa. Actualmente se puede visitar la casa paterna de Bernadette y también el molino Lacadé, donde vivió la familia a partir de 1863.

Hoy en día, Lourdes es el 2º centro mundial de peregrinación, solo precedido por Roma. Las fechas en que la visita de peregrinos es más acentuada se centra entre Abril y Octubre. Durante estos meses los peregrinos pueden participar en grandes celebraciones y cada noche se celebra la procesión de las antorchas en la grandiosa explanada de la Basílica del Rosario. El clima único que reina aquí, hecho de espiritualidad, de paz y de fraternidad, sorprende al visitante.
Aparte del Santuario de la Virgen, en Lourdes hay otros lugares de interés: El Castillo (Le Chateau Fort), del siglo XI, antiguo refugio de los Condes de Bigorre y catalogado como monumento histórico, corona las alturas rocosas de esta ciudad.

El Funicular del Pic du Jer ofrece una vista panorámica a 1.000 m. de altitud, asequible con un rápido funicular.
En las Grutas de Bétharram puedes hacer un recorrido a traves de 5 pisos, con un trayecto en barca y una salida en trenecito. Se pueden contemplar maravillas de la naturaleza como las "draperies", especie de sábana que cuelga del techo, estalagmitas y estalactitas, en un ambiente lleno de misterio. Una visita al molino donde vivió con sus padres os podrá dar una idea de como era la vida en aquel entonces.

2º Día.-

Salimos de Lourdes dirección Argelés. Se encuentran indicaciones donde pone: Cauterets. Pasado Argelés, en Pierrefitte, entramos en la Oficina de Turismo para que nos den un mapa de información de la zona. Son muy amables. Al salir, en la misma esquina, tomamos la D-920, estrecha carretera de montaña con bastantes curvas y unas vistas espléndidas. Pasados 6 km., a unos 2 km de Cauterets, encontrareis una cascada espléndida. Hay un pequeño espacio para dejar el coche unos kilómetros más arriba.
Las cascadas que bajan por la montaña se suceden por todo el camino. Casi llegando al paraje denominado Port d'Espagna está la Cascada de Cerisey. Unos metros más arriba hay un lugar para dejar el coche.Llegamos al Pont d'Espagne. Aquí se tiene que dejar el coche. Hay un gran parking muy bien señalizado. Los primeros 15 minutos son gratuitos. Después, se paga según las horas que el coche está aparcado. No obstante, no és muy caro. Estuvimos más de 3 horas (subir y bajar, ver los lagos y una breve parada para comer) y pagamos unos 5€.
En los años 50 Cauterets se negó a que los lagos de sus valles fueran represados para producir energía hidroeléctrica. Es por ésto que por todas sus montañas el agua discurre libremente entre los árboles en una sucesión de ríos, remansos y cascadas que hacen las delicias de los afortunados que pueden contemplarlo.

Como está situado entre dos arroyos de montaña, ya desde los primeros pasos que recorres puedes darte cuenta que estás en un lugar excepcional. Se extiende sobre más de 100 km. de este a oeste incluyendo dentro de sus límites 6 altos valles fronterizos con España. La belleza de los paisajes y la cercanía de la fauna pirenáica hará que disfrutes de cada momento de esta bella excursión.
Siguiendo el sendero de las cascadas se llega enseguida al Pont d'Espagne (el puente que da nombre a este paraje), puerta del Parque Nacional de los Pirineos, el más antiguo de los Parques Nacionales de Francia, creado en el año 1967.


Continuando por el mismo camino, enseguida vamos a encontrar la estación del telecabina. Los tickets deben comprarse en la entrada, justo después del parking. Allí están las taquillas para comprar el combinado de telecabina y telesilla (telecabina + telesilla 9€. Niños: 7.50€) que nos va a dejar justo a la altura del Lago de Gave. Desde el final del telesilla hasta llegar al lago el camino no ofrece dificultad. Se tiene que andar, aproximadamente, 20 minutos por terreno llano.

Cuando ves el lago por primera vez te quedas extasiado: Sus aguas cristalinas reflejan las altas montañas que lo rodean. La impresionante silueta del Vignemale, con sus 3.298 m. de altitud, da a este lago su impresionante fisonomía. En su orilla se encuentra la antigua hospedería, en la que ya en el siglo XIX los excursionistas hacían su parada. Es uno de los lagos más "románticos" para los franceses, ya ensalzado por Victor Hugo en sus escritos. Tomaros el tiempo necesario para admirarlo. Muchas personas se llevan su picnic para comerlo mirando sus cristalinas aguas. ¡Nunca habreis comido en un lugar tan hermoso! El Pont d'Espagne es un lugar que merece ser visitado con calma. Es necesario un día entero para disfrutar de toda su majestuosidad y diversidad

Dejamos este hermoso lugar y bajamos hasta Cauterets, ciudad encantadora y con una rica arquitectura. A destacar el Casino, el Museo de 1900, La Casa del Parque Nacional de los Pirineos. las Termas de César y el centro de Balneoterapia., les Bains du Rocher, la estación de esquí y el Espacio Nórdico. Los edificios de principios de siglo se presentan por todas partes. Pequeños palacetes hoy en día convertidos en hoteles o residencias te dan una idea de la importante burguesía que, en aquel tiempo, iba a "tomar las aguas" en este lugar idílico.
A finales del siglo XIX Cauterets era la "ciudad de moda" en la ribera derecha del rio Gave. En este "boulevard" se construyeron lujosos hoteles (Angleterre, Continental) y muchas salas de espectáculos (El Casino Club, etc.) testimonios de la prosperidad de la ciudad debido, en su mayor parte, a la calidad de sus visitantes.

En 1872 el acceso a la ciudad mejoró gracias a la obertura de la carretera de Pierrefitte a Cauterets. En el año 1989, los habitantes que tenía la ciudad se triplicaron en verano con la llegada de turistas deseoso de "descubrir" los Pirineos.
La pequeña ciudad está llena de tiendas y el Parque donde está ubicado el Casino es una preciosidad. Sentarse en una terraza delante del Ayuntamiento viendo pasar la gente y respirando su aire tan puro, produce un relax difícil de explicar.

3er. Día.-
Salimos de Lourdes para ir al Cirque de Gavarnier por la D-821, dirección Argelés. En Argelés cogemos la D-921, dirección Gavarnier. Pasamos por Pierrefitte. Estad atentos a las indicaciones. Pasaís por la Oficina de Turismo (buen momento para entrar y pedir información extra y algún plano). Seguid recto dirección : Col de Tourmalet-Gavarnier. La carretera es buena pero muy estrecha. Discurre entre altas montañas y el paisaje es precioso. Se suceden los túneles corta-avalanchas con arcadas y el rio, omnipresente en el fondo, dan al paisaje un tono majestuoso que es imposible olvidar.

Pasamos por Luz-Saint Sauveur, pueblo precioso y muy animado. En el puente, jóvenes haciendo "pointing".
En Pragneres hay una pequeña Central Hidroeléctrica que se puede visitar gratuitamente. En este tramo de carretera hay varios campings pero hay tanta vegetación que no se puede ver como son por dentro. En el Relais d'Espagne puden verse muchos bungalows de madera. Todos están rodeados de cesped y al lado del rio. En Gedre, aún más campings y un Restaurante "Buffet Libre".
Llegamos a Gavarnier, en el km. 37. Hay muchos coches y muchas personas para organizar el aparcamiento. Dejamos el coche después de pagar 4€. El aparcamiento está perfecto. Para ir al Cirque de Gavarnier se tiene que andar por un camino bastante accidentado durante 2 horas. Otra opción es subirse a un burro o a un caballo. Tienen un precio aproximado de 25 € la hora. La travesía es preciosa. Es recomendable ir con botas de montaña y una mochila para llevar una botella de agua y una impermeable. El tiempo es muy cambiable. Puedes salir de Gavarnier con un tiempo espléndido y, al cabo de una hora, bajar una niebla espesa con el consabido bajón de temperatura. O bien se puede presentar, sin avisar, una tormenta fuerte.

Después de 2 horas de "sacrificio" llegas a una prodigiosa muralla de más de 1.700 m. de altura y 14 kilómetros de circunferencia. Presenta una armonía única de gradas concéntricas con una simetría estremecedora. Desde aquí se puede contemplar la cascada más grande de Europa, con una caida libre de más de 413 metros. Las personas que están muy acostumbradas a las travesias de montaña pueden subir hasta la Brecha de Orlando, uno de los lugares más emblemáticos de los Pirineos. Según la leyenda, Rolando fué derrotado en la batalla de Roncesvalles. Al tratar de huir arrojo su espada contra las rocas y se abrió una extensa brecha entre la parte española y la francesa. Este tajo gigantesco entre estas dos inmensas paredes es como una puerta natural que deja sorprendido.
Para los más atrevidos, llegar hasta el pie de cascada puede llevar casi 2 horas más. Como la pared es muy alta, no llega nunca el sol y la temperatura es muy fría. El ruido es ensordecedor y el agua baja por todos lados. El mejor momento para contemplar este lugar es la primavera, cuando el hielo del invierno empieza a fundirse.
El Cirque de Gavarnier es destacado por su caracter imponente. Este paraje de más de 30.000 hectáreas entró a formar parte de la leyenda cuando Victor Hugo lo describió como "objeto imposible y extraordinario" y "coloso de la naturaleza" Este gran circo calcáreo debe su existencia al trabajo de inmensos glaciares, actualmente desaparecidos. Desde el siglo XVI, botánicos, científicos, románticos, pintores y montañeses han buscado en este lugar la respuesta a sus preguntas y a sus emociones.
El Circo de Gavarnier, junto con los circos de Troumouse, d'Estabé y el Macizo del Monte Perdido, están inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1997.

Cansados pero entusiasmados por haber podido ver esta obra imponente de la naturaleza, regresamos al coche. Paramos en Argeles-Gazost. Esta ciudad, situada sobre un promontorio y a 463 m. sobre el nivel del mar, ofrece un casco viejo escalonado en terrazas ofreciendo, en cada recodo, un magnífico balcón panorámico sobre el río. Es una estación termal de alto renombre. A finales del siglo XIX llegó aquí la alta burguesía para tomar las "aguas". De esta época dorada son las hermosas villas y
palacetes, el Casino y el precioso parque inglés, de una extensión de 20 hectáreas.
Argeles-Gazost es una villa turística por excelencia, ya que está situada en la encrucijada de los parajes más excepcionales de los Pirineos. En la actualidad cuenta con 3.254 habitantes.

Tiene muchos edificios de interés: Las Termas, el Ayuntamiento, su bella Iglesia, la Oficina de Turismo, etc. El Parque, en la parte baja de la ciudad, es una verdadera maravilla de arreglos florales. En el interior, aparte de muchos juegos infantiles, hay un pequeño castillo.

Es también un privilegiado lugar para los deportes de invierno. Hay que destacar la estación de esquí de Hautacan y el lago de los Gaves. Es una ciudad muy animada, llena de tiendas y con mucho ambiente. El Ayuntamiento es una maravilla, lleno de flores y de una elegante sobriedad. La Oficina de Turismo, ubicada en un palacete antiguo, también merece una visita. Su fachada se asemeja a un jardín floral.

Pasear por sus calles y admirar las vistas de las montañas que la circundan es un verdadero placer. Durante los meses de verano, cada fin de semana se puede disfrutar de acontecimientos y festividades. Los martes por la mañana hay mercado local. Todos los agricultores de la comarca vienen a exponer y vender sus productos. Se puede comprar miel, queso, pasteles de arándanos, cordero de montaña, hígado de pato elaborado artesanalmente.... ¡Visitar este mercado puede ocuparte más de media mañana! Debido a su situación, los inviernos son temperados y los veranos frescos. Esta ciudad es un bello lugar para servir de base para visitar la región.

4º Día.-
Día de vuelta a casa. Es con pesar que dejamos esta hermosa parte del Pirineo. Salimos de Lourdes, cojemos la autopista. Dejamos la autopista en la salida 16. Vamos dirección Arreau. Encontramos ya una indicación: Arangounet-Bielsa. Esto significa que vamos por buen camino. La carretera va siguiendo el curso del rio Neste. Todo el valle de Neste es una auténtica maravilla: montañas altísimas, pueblos encantadores llenos de flores, el murmullo del rio que te acompaña como un fiel amigo..... Todo ésto hace que este viaje de regreso sea encantador y relajado. En Saint-Laurent de Neste está la Casa del Saber y el Pentascope (película sobre el Pic du Midi proyectada con pantalla de 180º. Está situada en área de la autopista del Pic du Midi (A-64).

Después de unos km. de fuerte subida, llegamos al Tunel de Bielsa. Debido a trabajos de mantenimiento, este tunel está cerrado por la noche (funciona de 8 a 20 horas). Como está en obras de modernización, el paso es alternativo y el semáforo en rojo tiene una duración bastante larga. Una vez pasado el tunel, encontrareis varias gasolineras. Es el momento de repostar, si no lo habeís hecho antes. También es un buen lugar para parar a comer. A ambos lados de la carretera encontrareis variada oferta para poder disfrutar de casi un festín.

Aquí terminan estos cuatro días que espero los habreís disfrutado a tope. Para más información sobre esta parte de Francia, puedes contactar con http://www.franceguide.com/ donde encontrareis información sobre cualquier lugar del país vecino que  preciseis saber. También podéis contactar conmigo, siempre que lo necesitéis.

Sólo me queda daros mis más expresivas gracias a vosotros, mis amigos incondicionales, que siempre me dais coraje con vuestros comentarios después de leer los viajes que publico en mi blog. Un abrazo y... ¡hasta muy pronto!



Magda Navarro

































2 comentarios:

kendopitecus dijo...

Excel·lent descripciçó i atractiva guia de viatge

kendopitecus dijo...

Quina enveja de viatge!