BULGARIA
EL PAIS MAS ANTIGUO DE EUROPA
Bulgaria es un estado del sudoeste de Europa, situado en la parte oriental de los Balcanes. Es miembro de la Unión Europea y de la OTAN y forma parte de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio.
Bulgaria es considerada el país más antiguo de Europa. Al estar situada dentro de la península Balcánica, ofrece una mezcla de turismo de naturaleza y cultura apasionante. Su capital es Sofia. Este nombre proviene del griego i significa "la que tiene sabiduria".
SOFIA
Catedral Alexander Nevski |
La Catedra de Sofia se considera uno de los edificios mas bellos de la ciudad. Sede del Patriarcado de Bulgaria y una de las 60 Catedrales Cristianas mas grandes del mundo, así como, también, una de las 10 Catedrales Ortodoxas mas grandes del mundo. Fue declarada Monumento de la Cultura en 1924.
Fue construida durante el mandato de Justiniano, entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte Bizantino. Entre 1204 y 1261 fue la Iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por los otomanos y convertida en mezquita.
Su campanario, con la cruz, mide 53 m. de altura y está compuesto de 12 campanas.
La característica exterior mas notable es su cúpula dorada, hecha de lona asfáltica y láminas de cobre. La última restauración del dorado fue en 2001 y se utilizó pan de oro.
Iglesia Rusa de San Nicolai |
La Iglesia Rusa de San Nicolás el Milagroso es un templo religioso-ortodoxo y su nombre de Iglesia Rusa proviene de la cercanía existente entre esta iglesia y la antigua Embajada Rusa, Está situada donde, antiguamente, estaba una mezquita. Los colores dorados de sus cinco cúpulas están revestidos de oro.
Cúpulas de San Nicolai |
Teatro Nacional |
El Teatro Nacional Ivan Vazov es una de las joyas de la capital. Lleva este nombre en memoria del considerado poeta nacional de Bulgaria que también fue novelista y dramaturgo.
El teatro fue construido en 1906 en estilo neoclásico. Tiene la apariencia de un Templo Griego. Su interior fue renovado en 1929. Es el teatro mas importante de Bulgaria y uno de los edificios mas bellos de Sofia. Por la noche, cuando está iluminado, es una maravilla que no se puede prescindir de admirar.
Edificio de la Presidencia |
Cada hora en punto, en la puerta principal del edificio, se puede ver el cambio de guardia. Ataviados con uniformes rojos y blancos del siglo XIX y con cascos emplumados, se realiza la ceremonia de relevo que merece admirar.
Sveti Georgi |
En su patio central, llamado la Rotonda de San Jorge, se encuentra la iglesia de San George (Sveti Georgi). Es el edificio mas antiguo de Sofia y fue construido por los romanos en el siglo IV. En el siglo XVI, durante la ocupación otomana, fue convertida en mezquita. Hay que destacar los frescos de su interior y, bajo la cúpula se encuentra un friso con 22 imágenes de profetas y, bajo éste, otra fila con 16 imágenes mas. Por la parte exterior y en la cúpula, una representación del Cristo Pantocrátor
Palacio Real |
El Palacio Real de Sofia es un edificio histórico construido durante la época otomana y está situado en una zona elevada del centro de la ciudad.
Desde 1879 hasta 1946 fue la principal residencia de los soberanos de Bulgaria. Fue habitado por Alejandro I, Fernando I y Boris III.
En 1946, tras ser derrocada la monarquía y la implantación del régimen comunista, el palacio se convirtió en sede de museos. Hoy en día alberga La Galería Nacional de Arte, El Instituto de Etnología y Folclore y El Museo Etnográfico.
El palacio conserva intactos la mayoría de sus interiores.
La Iglesia de Boyana es uno de los tesoros históricos de Bulgaria. Se trata de una iglesia ortodoxa medieval construida en el siglo XI situada en el barrio residencial de Boyana y es célebre por los frescos que decoran las paredes interiores del templo. Un total de 89 escenas con 240 imágenes humanas están pintadas en su interior, cosa que la convierte en uno de los templos ortodoxos mas maravillosos de los Balcanes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Mezquita Banya Bashi |
Esta mezquita data del siglo XVI, en plena ocupación otomana. El edificio fue levantado sobre unos baños termales. Sirve a una comunidad islámica de 10.000 fieles i, en su interior, caben 700 personas. Es el único templo de la comunidad musulmana en Sofia. Durante la ocupación turca, Sofia llegó a tener 70 mezquitas de las que, actualmente, solo queda esta. Fue construida por el mejor arquitecto otomano, Mimar Sinan, el mismo que construyó la Mezquita Azul en Estambul y destaca por su cúpula de 15 metros de diámetro y su imponente alminar.
Interior Iglesia Santa Sofia |
Durante el largo periodo de dominación otomana se colocaron 2 minaretes y se empleó como mezquita hasta que, en el siglo XIX un terremoto derribó una de aquellas torres y fue abandonado su uso como centro de culto islámico. A partir de 1900 comenzaron las obras de restauración.
Junto a la iglesia se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido y muy cerca de ésta, la del poeta nacional Ivan Vazov
Monasterio de RILA
Monasterio de Rila |
A unos 130 km. al sur de Sofia se encuentra el Monasterio de Rila, en una zona montañosa y a 1.150 m. de altitud. Fue la cuna del Renacimiento búlgaro y representa el sentimiento de identidad cultural tras la ocupación otomana que sufrieron los búlgaros durante casi 50 años. Es el Monumento Histórico Cultural mas importante del país y destaca por su singular arquitectura y la rica decoración tanto de su interior como de su exterior.
En su centro se erige la Iglesia de la Natividad de la Virgen María, con sus 5 cúpulas, tres altares y 2 capillas laterales.
Se entra por la puerta de Dupnista. Tras la muralla de 22 m. de altura aparece el Monasterio con esta arquitectura tan peculiar: arcos en blanco y negro y paredes a rayas rojas y blancas.
El edificio mas antiguo del Monasterio es su Torre Defensiva, la Torre de Herelja, con sus 5 pisos y 23 m. de altura.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Sus magníficos frescos |
Impresionantes los frescos que recubren techos y paredes que narran, en colores vivos, numerosos pasajes bíblicos. Una muestra de Arte Búlgaro en todo su esplendor.
Impresionantes techos |
Cuenta la leyenda que el ermitaño Ivan Riski, canonizado por la Iglesia Ortodoxa como San Juan de Rila, vivió en el hueco de un árbol, tallado en forma de sarcófago, en las montañas de la cordillera de Rila. Pronto se extendió su fama de santo y se le unieron discípulos que querían seguir su ejemplo.
La tumba de San Juan de Rila se convirtió en en lugar sagrado. El primitivo monasterio fue construido por sus discípulos y desempeñó un papel importante en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval.
SHIPKA
Iglesia de Shipka |
En el centro de los Balcanes, a unos 164 km. de Sofia (231 km. por carretera), se encuentra una joya que no se puede dejar de visitar. Se trata de la Iglesia Ruso-Ortodoxa de Shipka. Es una de las iglesias mas impresionantes de Bulgaria. Situada a 650 m. sobre el nivel del mar y rodeada de una vegetación exuberante, sus cúpulas doradas se pueden ver desde muy lejos.
Fue construida entre 1885 y 1902, en memoria de los soldados rusos, ucranianos y búlgaros que murieron en la guerra de liberación (1877-78) contra el imperio otomano. Dicha guerra se libró a pocos kilómetros de donde está situada la iglesia, en el Paso de Shipka, en plenos Balcanes Centrales.
Fachada posterior |
Es una Iglesia Búlgara-Ortodoxa con clara influencia arquitectónica rusa. Una de sus campanas pesa 12 toneladas y, según la leyenda, fue fundida con los cartuchos que se encontraron tras esta intensa batalla. La construcción de la iglesia fue sufragada al completo con fondos rusos y fue consagrada a la Natividad de Cristo. En 1970 fue reconocida como Monumento Nacional de la Cultura.
Magnífico Iconostasio |
En su interior, el típico iconostasio de las iglesias ortodoxas y paredes llenas de frescos que representan escenas bíblicas e históricas
Tumba Golyama Kosmatka
Senthes III |
A 1 km. al sur de la ciudad de Shipka, cerca de la antigua ciudad de Sentópolis, capital del reino tracio,se encuentra la tumba del rey tracio Senthes III. Está en una gran necrópolis situada en el montículo de Golyama Kosmatka. Este lugar fue muy importante en el desarrollo histórico de Tracia durante la época helenista.
Esta tumba se descubrió en 1944 y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Museo de la Rosa
PLOVDIV
Plovdiv es la segunda ciudad del país y, hoy en día, la ciudad de moda de Bulgaria. Es una de las ciudades con mas historia y la mas visitada.
Fue conquistada por Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro el Magno. En el año 2019 fue Capital de la Cultura Europea. Desde entonces los turistas acuden a visitarla como ninguna otra ciudad ya que es muy fácil recorrerla a pie en su totalidad y todos los lugares y rincones resultan interesantes.
Puerta de Hissar Kapia |
La puerta de Hissar Kapia, que significa Puerta de la Fortaleza, es de origen turco. Esta ciudad fue edificada sobre 7 colinas, al igual que Roma, pero mucho mas antigua. Tiene vestigios de 7.000 años antes de Cristo. No obstante, ahora solo se compone de 6 colinas ya que la séptima fue empleada para poner pavimento a la ciudad.
Pavimento de sus calles |
Todas las calles están pavimentadas con estos bloques de piedra que las hacen diferentes y muy duraderas. El único problema es que no son muy recomendables para personas con movilidad reducida.
Casa Giorgiadi |
El Casco Viejo de Plovdiv destaca por la excepcional arquitectura de sus edificios, además de por la multitud de restos arqueológicos que se encuentran en la zona. Estas casas del Renacimiento Nacional Búlgaro, como la casa Giorgiadi, situada al lado de la puerta de entrada a la ciudad, no se encuentran en ningún otro lugar del país. Construida a mediados del siglo XIX impacta por su gran altura: bodega, planta baja y dos plantas mas. Las dos plantas de arriba sobresalen para dar mas amplitud al edificio. Este Casco Viejo está propuesto para la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Museo Etnográfico Nacional |
Como he comentado anteriormente, el Casco Viejo está repleto de hermosas y coloridas casas del Renacimiento Nacional Búlgaro, perfectamente conservadas. Muestra de ello es el edificio del Museo Etnográfico Nacional. Se encuentra muy cerca de la puerta oriental del Centro Histórico. La casa Kuyumdzhioglu, que lo alberga, fue construida en el año 1847 y es una muestra de las diferente edificaciones que se pueden encontrar de aquella época. Tanto el museo como algunas de las construcciones de aquella época utilizan flores para el diseño de sus fachadas. El jardín que rodea el edificio es encantador.
Obras de arte en su interior |
Este museo fue inaugurado el 14 de Octubre de 1943. Alberga una colección de mas de 40.000 objetos pertenecientes a la agricultura, artesanía, telas, vestimentas, mobiliario, instrumentos musicales, religiosos y muchas obras de arte. Además el museo posee un archivo erudito, otro fotográfico y una biblioteca.
Iglesia de San Constantino y Santa Elena |
Esta iglesia es una de las mas antiguas de la ciudad. Fue construida en el año 337 en una de las colinas fortificadas de la ciudad. Fue erigida en memoria de 2 mártires cristianos que fueron ejecutados en este lugar. El nombre actual data del momento en que el Emperador Constantino fue canonizado como santo. Desde entonces, la iglesia está dedicada al Emperador Constantino "El Grande" y a su madre Elena.
A lo largo de los años el templo fue construido y reconstruido varias veces. Tal como lo vemos ahora, data del año 1832. Su campanario tiene 13 metros de alto y su imagen blanca se puede ver desde cualquier lugar.
Su interior es una maravilla. A resaltar su Iconostasio, de madera tallada y policromada. También puede admirarse en su interior frescos originales, iconos y ornamentaciones del siglo XIV.
Teatro Romano |
El Teatro Romano de Plovdiv fue construido en el siglo I. Se utilizó hasta el siglo IV. En el se podía disfrutar de representaciones teatrales y espectáculos de gladiadores y fieras. También se utilizó como Sede de la Asamblea General de la Provincia Romana de Tracia. Tenía capacidad para albergar 6.000 personas.
Veliko Tarnovo
Fortaleza de Tzarevetz |
A unos 190 km. de Sofia (240 km. por carretera) se encuentra la población de Veliko Tarnovo. Es la población mas importante del norte de Bulgaria y, con 5.000 años de existencia, también de las mas antiguas del país. Fue la Capital del Segundo Imperio Búlgaro. Cayó bajo el dominio otomano en 1396. Durante en segundo Reino Búlgaro, entre los siglos XII y XIV, fue la capital de Bulgaria. Fue la época de su apogeo en la que fue el centro político, económico y cultural del país. En la primera década del siglo XX, el 5 de Octubre de 1908, el zar Fernando I declaró, en esta ciudad, la independencia de todos los territorios búlgaros.
Parte de la muralla |
Lo mas relevante en su fortaleza. Tiene una extensión de 2.800 metros cuadrado. Data del siglo XII y, durante 200 años este lugar fue el centro de la vida política, económica y cultural del país. En el interior de la muralla había espacio para mas de 400 edificios, con iglesias y palacios. Era el lugar donde vivían los nobles y la gente pudiente. Todo ha desaparecido. Solo pueden verse algunas ruinas.
Iglesia del Patriarcado |
En la cima se situaba el Patriarcado. Un complejo de edificios de unos 3.000 metros cuadrados donde vivían los nobles y los mas cercanos al poder. La Iglesia del patriarcado sobresale en la parte mas elevada de la colina. Las vistas de la población desde este lugar son espectaculares. En la parte de atrás hay una roca donde se defenestraban los reos condenados a muerte.
Interior de la Iglesia |
El interior es muy rico pero muy oscuro y con prohibición de hacer fotos. Los frescos que adornan sus paredes fueron pintados en estilo modernista.
Y, hasta aquí, lo que pude ver de Bulgaria. Un país muy rico pero con poca experiencia turística. Vale la pena visitarlo pronto, antes de que el turismo lo masifique y pierda su encanto.
Un abrazo a todos los que tenéis la paciencia de leer lo que escribo
Magda Navarro
1 comentario:
Bulgaria es un país extraordinario, la capital Sofía es bellísima, y también es de extraordinaria belleza toda la zona que toca la frontera con Serbia, que son parajes sumamente montañosos y llenos de tupidos bosques. La mejor época para viajar a Bulgaria es en verano, pues en invierno está todo cubierto de nieve y el frío es inmenso. Por otra parte es un país donde la gente suele ser culta y educada. Un gran país para viajar y conocer.
Publicar un comentario